Menu
El año 2020 se llama: "Año de la Universalización de la Salud"

Como saben el 2 de abril  (en conmemoración al nacimiento del ilustre jurista don Francisco García Calderón) se celebra en el Perú el “Día del Abogado”, profesión institucionalizada mediante Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, posteriormente elevada a categoría de Ley Nº 23248; y a la que pertenecen todos los que creemos en el derecho y la justicia como valores superiores y los que estamos convencidos de su importancia para el desarrollo y funcionamiento de la sociedad.

La profesión de abogado, tan antigua como la humanidad... cobra especial importancia en momentos cumbres de cada cultura y en episodios que dejan huella en la historia de cada país.
Muchos letrados han sido tribunos y repúblicos defensores de los derechos políticos y sociales, hace siglos, en varios continentes. Los abogados se agrupaban en cofradías, como los devotos en las iglesias.
Tanto México como el Perú tuvieron sus hermandades de abogados en la Colonia. Fue el 31 de julio de 1804; hace 207 años que se fundó el Colegio de Abogados de Lima, antes que se diera la famosa Constitución de Cádiz de 1812 y que se proclamara la República el 28 de julio de 1821.
Precisamente, el primer decano del Colegio de Abogados de Lima, don Vicente Morales y Duárez, ocupó la presidencia de las Cortes de Cádiz cuando concurrió con 19 diputados peruanos, uno de ellos el ilustre puneño Dionisio Yupanqui.
Hoy, la carrera de abogado tiene muchas formas de desarrollo. Algunos se dedican a la judicatura, otros a la diplomacia, al notariado, a la enseñanza de varias líneas de estudio de la jurisprudencia y, por supuesto, la mayoría a la defensa en los litigios que se ventilan en todas las instancias del Poder Judicial.
Entre los famosos abogados peruanos figura el nombre de Francisco García Calderón, quien fuera presidente del Perú durante la Guerra con Chile. Dado su carácter y valentía, nunca se rindió pese a las amenazas, de ahí que se le conozca como el "Presidente Cautivo". El ilustre Colegio de Abogados de Lima, del que fue decano, recordándolo en 1950, instauró como día dedicado a los abogados el 2 de abril, en honor a su fecha onomástica. Por ello, cada año se celebra el Día del Abogado, y en los últimos años se ha programado una semana de actividades para honrar a los fallecidos, a las promociones que cumplen bodas de oro, la feria del libro, etcétera.
Hoy, ya en la segunda década del siglo XXI, los colegas tienen mayor número de actividades. Muchos son expertos en consultorías en varios países, otros trabajan en organismos de la  OEA  o de la ONU, como Unesco, Unicef.
En países africanos trabajan asesorando a gobiernos, abogados con experiencia parlamentaria o expertos en derechos del mar, al lado de científicos de otras materias formando parte de equipos multidisciplinarios.
La modernidad presenta nuevos desafíos, pero también ofrece muchas oportunidades nuevas, especialmente a los que se dedican a patrocinar en el vasto campo de los derechos humanos.

El abogado es un hábil caballero que se ocupa de cuidar nuestros bienes de nuestros enemigos… para poder quedárselos él” Lord Brougham (1778 – 1868). Político reformista británico.

"No todos los abogados son malos, pero el 98% da mala fama al resto" Ken Wiebe (1955-). Político canadiense

"No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad" Jean Giradoux (1841-1929).

Hablando en serio…
El abogado asesora, aconseja, ayuda, auxilia, defiende, combate, actúa a nombre de otro; y debe hacerlo con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al derecho y pasión por la justicia, pues sólo podrá llamarse abogado, aquella persona que ejerce digna y acertadamente su profesión.
Feliz dia del Abogado 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe de estar relacionado con el contenido del post.
-No se se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas link no necesarios en el contenido de su comentario.
-Ofensas personales, insultos No seran permitidos.

OBS:Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog

 
Top