Menu
El año 2013 se llama: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Modelo de Demanda de Divorcio por las Causales de Adulterio e Injuria Grave. Base legal: Art.333° Inc. 1 y 2 del Código Civil peruano.



                                              Secretario:.......................
                                              Exp. N°:..........................
                                              Sumilla: Demanda de Divorcio

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN FAMILIA DE LIMA

                                               Patricia.....................,identificado con DNI N°.......................
                                               con domicilio real en calle.las Palmeras N°............ Distrito de los
                                               Olivos, señalando como domicilio procesal en Jr Carabaya N°......
                                                Lima, a Usted me presento y digo:

I. PETITORIO 
    Que, formulo Demanda de Divorcio contra mi conyuge.. ..............................., a quien se le debera               notificar en calle los Amarantos N°......Distrito de los Olivos, con la intervención del  representante del
    Ministerio Público, a quien se le notificara en Av...................................Abancay-Lima, por las siguientes     causales de Divorcio, Adulterio e Injuria Grave.

II. FUNDAMENTO DE HECHO
     2.1 Que con el emplazado contraje matrimonio civil por ante el consejo de la Municipalidad de Sullana con fecha...........de...........del..............

     2.2  Que como producto de nuestras relaciones conyugales procreamos dos hijos Carlos  ................... de 10 años de edad y Fatima...................de 05 años de edad.

    2.3.  Desde el momento de nuestra unión conyugal, hemos convivido armoniosamente hasta hace alrededor de......años, en que comenzaron las primeras fricciones internas. En efecto  a comienzo del año..........viaje a radicar en la provincia de chiclayo en casa de mis padres, por motivos de salud  de mi menor hijo........................quien presentaba principios de asma, y tambien en parte debido  a que el demandado me maltrataba física y psicologicamente. pero eso se supero y nos amistamos.

   2.4.    Mas recientemente he tomado conocimiento que el emplazado mantiene relaciones extramatrimoniales con doña................,con quien incluso ha procreado un hijo, de lo cual acabo de enterarme, con la partida de nacimiento del menor la misma que constituye una causal de ADULTERIO PROBADO, conducta prevista en el Art.333, inc.1) del Código Civil.
         
             En realidad Sr. Juez, el accionado ha llegado a extremos intolerables de traer a su amante a
             nuestro hogar conyugal, con el unico proposito de humillarme y causarme celos, ademas               causando un daño moral y psicologico a nuestros menores hijos esto viene sucediendo hace dos meses.

2.5.      Que, mi conyuge repetidamente me ha maltratado verbalmente durante mucho tiempo, lo cual  sin embargo supe silenciar en entendimiento de mantener la unión conyugal, pero veo que esto es hoy imposible. Todos estos maltratos psicologicos configuran la INJURIA GRAVE, causal de divorcio tipificada en el Art.cu333. inc.4) del Codigo Civil. En prueba de  esto anexo a la presente copia de la denuncia por agresión física y psicologica de fecha.....de........... del presente año.

2.6.      Por otra parte el demandado no cumple con sus obligaciones de padre, por cuanto no                    contribuye con la alimentación de nuestros menores hijos, pretendiendo que yo sola los                  mantenga.

            El accionado se desempeña como medico en el hospital Cayetano Heredia de Lima,                       actividad que es muy bien remunerado. No obstante desaparece por varios dias del hogar
            y retorna sin traer dinero alguno.

2.7.     Sr. Magistrado al momento de expedirse Sentencia y puestos que los argumentos son concluyentes, vuestro despacho debera conceder la patria potestad a la recurrente sobre mis menores hijos ........................... y ......................., pudiendo su padre verlos los fines de semana, de igual modo el demandado debe acudir con una pensión Alimenticia por la suma de s/...............en forma mensual. En cuanto al regimen de bienes no se ha adquirido ninguno, por lo que no cabe hacer liquidación  alguna , con la salvedad que la actora continuara en posesión del domicilio familiar, disponiendose la separación fáctica del emplazado.

III.     FUNDAMENTO DE DERECHO
          La demanda se sustenta en los articulos 333° inc.1) y 2), en concordancia
          con los articulos 349,339 y 348 del Código Civil, articulos 480 y 481 del Código Procesal
          Civil, y demas normas conexas y complementarias.

IV.     VIA PROCEDIMENTAL
           Debe tramitarse como proceso de conocimiento, conforme lo dispone el art. 480° del Código Procesal Civil.

V.       MEDIOS PROBATORIOS
           Ofrezco los siguientes:  
           5.1. El merito de la partida de matrimonio celebrado con el demandado.
           5.2. El merito de las partidas de nacimiento de nuestros menores hijos
           5.3. El merito de la partida de nacimiento de la menor hija, probatoria de causal de adulterio
           5.4  El merito de la copia de la denuncia policial por agresión física, que implica violencia                                     física y psicológica de parte del demandado.
           5.5. La declaración de parte del demandado, conforme al interrogatorio que adjunto, declaración que debera rendirse bajo apercibimiento de Ley, de acuerdo con el art.213 de Código Procesal Civil.
           5.6. Copia de mi DNI.

ANEXOS
Conforme al art.425 del Código Procesal Civil, se anexan los siguientes documentos:
1-A. Copia simple de mi DNI
1-B. Partida de Matrrimonio
1-C   Partida de Nacimiento de mis menores hijos..................y....................
1-D  Partida de Nacimiento de la menor procreada extramatrimonial
1-E  Pliego Interrogatorio para la declaración de parte.

POR TANTO:
A Usted Señor Juez, pido admitir la preesente demanda, sustanciarla conforma a su naturaleza y, oportunamente declararla FUNDADA, con expresa condena de costas y costos.

OTROSÍ DIGO: Cumplo con adjuntar las respetivas copias de las demandas y sus anexos para el emplazado, y siendo parte para el Ministerio Público, conforme a los articulos 133 y 481 del Código Procesal Civil.

OTROSÍ DIGO: Que, acompaño constancia del pago del arancel judicial por ofrecimiento de pruebas.


                                                      Lima...........de..........de............20......


-----------------------                                            --------------------------
Abogado                                                                  Interesado        
 
Top