Menu

28 de septiembre de 2010

Conoce tus Derechos

Innovaciones del Nuevo Código Procesal Penal y el Funcionamiento de las Garantías Constitucionales del Debido Proceso.

24 de septiembre de 2010

Padre de Cuatro

Había en un pueblo, un padre exageradamente orgulloso de su mujer por haber tenido seis hijos, tanto que la llamaba madre de seis, esto a su esposa le molestaba muchísimo, y un día que se encontraban en una boda le grita el esposo para que todos escucharan:
¿Ya estás lista para irnos madre de seis?
Con furia su esposa contesta:
Claro que sí, padre de cuatro.


Matrimonio

Querida el jefe me pidio que lo acompañara a pescar, iremos con importantes clientes y estaremos afuera una semana. Esta es la oportunidad que estaba esperando para mi promoción Puedes por favor empacar ropa suficiente para una semana , mi caja de pesca con los anzuelos y la caña de pescar. Los pasaré a buscar a la tarde cuando me vaya al aeropuerto. ¡Ah! se me olvidaba, agrega por favor mi pijama azul de seda.
La esposa empieza a pensar y haya muy extraño que necesite un pijama tan delicado para ir de pesca, pero como buena esposa hace lo que el marido le pidió.
Una semana después vuelve el marido muy contento, aunque cansado.
La esposa le pregunta ¿ cómo estuvo la pesca?
Uff! Pescamos todo, no dejamos truchas para los demás.
Pero, por que no empacaste mi pijama azul de seda que te pedí
Pero si lo hice mi amor ¡estaba en la caja de pesca! ...

Moraleja

La inteligencia es algo que se adquiere poco a poco y con sacrificio pero que bien hace y sirve cuando se la aplica

La Abuelita

Los Abogados jamás deberían hacer una pregunta a una abuela si no se encuentran preparados para la respuesta.
Durante un juicio en un pequeño pueblo, el abogado acusador llamó al estrado a su primera testigo, una mujer de avanzada edad.
El abogado se acercó y le preguntó: - Sra. Fortunati: ¿sabe quién soy?
Ella respondió: - Sí, lo conozco señor Sanny. Lo conozco desde que era un niño y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente, abusivo, engaña a su esposa y lo peor de todo, manipula a las personas. Se cree el mejor de todos cuando en realidad es un pobre hombre. Sí, lo conozco....
El Abogado se quedó perplejo, sin saber exactamente qué hacer. Apuntando hacia la sala, le preguntó a la sra. Fortunati: -¿Conoce al abogado de la defensa?
Nuevamente ella respondió: -Claro que Sí, Yo también conozco al señor Pérez desde que era un niño. Él es un flojo y medio raro, y tiene problemas con la bebida. No puede tener una relación normal con nadie y es el peor abogado del Estado. Sin mencionar que engañó a su esposa con tres mujeres diferentes, una de ellas la esposa suya, ¿recuerda? Sí, yo conozco al Sr. Pérez. Su mamá tampoco está orgullosa de él.
El abogado de la defensa casi cae muerto.
Entonces, el Juez llama rapidamente a los dos abogados para que se acerquen al estrado, y les dice:
-Si alguno de los dos, le pregunta a esa vieja si me conoce, los mando a la silla eléctrica a los dos.

Chistes de Abogado - El Cielo

Un abogado se muere y se va al cielo, llega y toca la puerta. En eso sale San Pedro y le dice:
- ¿Tu quién eres?
- Yo soy abogado y bueno pues me han mandado al cielo. -responde al abogado. - No, no! tu no puedes entrar acá.
- ¿Pero como que no puedo entrar?, ¿tu quién eres para decirme que no puedo entrar?
- ¿Cómo?!... yo soy San pedro, el que decide si entrás o no.
- A ver, ¿dónde está tu título que dice que eres San pedro el único que puede dejar o no entrar al cielo?
- Un ratito. -le dice y se va corriendo a buscar a Jesús y le cuenta pues que en la puerta había un abogado que quería entrar al cielo y que como él no quería entonces le había pedido su título que por favor salga. Entonces sale Jesús:
- Bueno hombre al parecer tú no puedes entrar al cielo porque estamos llenos de abogados y ya... ya no pues.
- ¿Cómo que no hay sitio, tu quién eres para que no me dejes entrar?
- Yo soy Jesús el hijo de Dios y te digo que ya no puedes entrar al cielo.
- ¿Cómo que hijo de Dios? ¿cuál Dios?, haber enséñame tu partida de nacimiento, ¿dónde dice que eres el hijo de Dios?
Entonces Jesús va a buscar a Dios...
- Pa, pa... allá afuera hay un abogado que quiere entrar al cielo, primero le pidió su título a San Pedro, luego me pidió partida de nacimiento para ver si soy hijo de Dios... ¿qué hago?
- Ya, ya, ya... déjalo entrar nomás, no vaya ser que me pida partida de matrimonio y me caga.

23 de septiembre de 2010

Abogados piden que Sala de Sullana sea mixta

En calidad de presidente de la Asociación de Abogados de Sullana, Javier Silva Coloma ha solicitado ante el presidente de la Corte Superior de Piura, que la Sala Penal Liquidadora por su poca carga procesal, asuma en forma mixta competencia de la Sala de Apelaciones para procesos del Nuevo Código Procesal Penal.

En su amparo real, Silva acogiendo el sentir del gremio abogadil, precisa el ahorro en costos que representa tiempo y dinero en el funcionamiento de la Sala de Apelaciones en la ciudad de Sullana.

Los litigantes y abogados de las provincias de Ayabaca, Talara y Sullana, tendrían su sede en la Perla del Chira, evitando el traslado a la ciudad de Piura, para ventilar sus procesos.

Igualmente la poca carga procesal de la Sala Penal Liquidadora de Sullana, donde se tiene conocimiento que sólo existe como carga procesal 1,199 procesos distribuidos de la siguiente manera: 06 procesos con reos en cárcel; 234 con reos libres y la diferencia son causas en reserva de juzgamiento.

Fuente: Diario Correo

La última encuesta 23 de Setiembre del 2010 Piura

La Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) dio a conocer una encuesta que fue elaborada exclusivamente para Correo, en la que confirma la victoria en primera vuelta del candidato a la presidencia regional por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, con 32.7%.

En segundo lugar y con una marcada diferencia se encuentra el candidato del Partido Aprista Peruano, César Trelles Lara, con 17.4%. Según esta encuesta, la diferencia entre ambos candidatos es de 15.3%.

La tendencia de Javier Atkins ha sido favorable para su candidatura, pues en la encuesta de CPI de junio tuvo 16%, en agosto 24.9% y finalmente en setiembre obtuvo 32.7%.

La tendencia de su principal contendor, César Trelles Lara, prácticamente ha estado estancado durante toda la campaña, pues en junio obtuvo 17%, en agosto 17.5%, y en setiembre bajó a 17.4%.

LOS DEMÁS. En el tercer lugar de la encuesta de CPI figura el candidato de la alianza Unidad Regional, Jorge Benites Pereyra, con 6.5%. Él está muy lejos de los candidatos que están en primer y segundo lugar.

Después figura el candidato del movimiento Obras + Obras, Luis Gulman Checa, con 4.8%. En quinto lugar está Servando García Correa, del movimiento Fuerza Regional, con 3.9%.

El sexto lugar se lo adjudicó el candidato de Perú Posible, Edwin Vegas Gallo, quien obtuvo 3.1%. Iván Calderón Castillo, candidato de Acción Popular, tiene 2.9%. El octavo lugar fue para Fernando Cáceres Rosell, candidato del partido fujimorista Fuerza 2011, quien obtuvo 1.7%.

El 2% de encuestados votaría por otros candidatos; mientras que el 6.4% votaría en blanco o viciaría su voto.

El nivel de indecisos sigue siendo alto, pues el 18.6% aún no sabe por quién votar (No sabe/no opina).

Fuente: Diario Correo

Aprueban dar a la Contraloría facultad de sancionar

Potestades se aplicarán sobre servidores y funcionarios públicos

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un proyecto que otorga a la Contraloría la facultad de imponer sanciones administrativas a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Esa potestad podrá ejercerse a partir de los informes emitidos por los órganos del sistema de control. La misma “se ejerce sobre los servidores y funcionarios, con prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor y del régimen bajo el cual se encuentre”, indica el texto.

Por otro lado, tras saludar esta decisión, el contralor Fuad Khoury dijo que desde principios del año pasado la Contraloría presentó dos mil 700 denuncias que involucran en diferentes actos de corrupción a mil 600 funcionarios.

Explicó que entre los involucrados hay varios que tienen en su haber hasta dos y tres quejas por incurrir en graves hechos, pero los denunciados continúan trabajando.

Fuente: Diario El Peruano

Brindarán asesorías gratuitas

Brindarán asesorías gratuitas

Personas de escasos recursos accederán a este nuevo servicio

Gracias al convenio, egresados de Derecho realizarán sus prácticas

Las personas de las zonas más vulnerables del Perú podrán acceder a consultorías jurídicas gratuitas como ocurre en ciudades como Nueva York, donde los abogados están “obligados” a dedicar parte de su tiempo al voluntariado profesional.

“En nuestro país si bien hay consultorías jurídicas gratuitas, de parte de algunas instituciones públicas y privadas, se necesita institucionalizar el voluntariado de los abogados para que las personas de escasos recursos accedan a una justicia inclusiva y más humana”, afirmó Diana Rodríguez Rodas, presidenta de la Fundación Pro Bono durante el convenio que firmó con el Colegio de Abogados de Lima en el marco del lanzamiento oficial del voluntariado de los hombres de leyes.

En el contexto del convenio, los 58 abogados del CAL que realizan asesoría legal y patrocinio judicial a la población menos favorecida, se comprometen a brindar dicho servicio a través de Pro Bono, así como a realizar talleres jurídicos y caravanas de asesoría jurídica, lo que implementarán en el interior del país.
Son cinco los estudios jurídicos y una notaría los que se comprometieron a brindar cinco horas semanales gratuitas para el voluntariado.

El convenio también establece que los egresados de las facultades de Derecho pueden afianzar sus prácticas profesionales bajo la batuta de experimentados profesionales de reconocidos estudios jurídicos.

La carta de intención fue firmada por la presidenta de la fundación, Diana Rodríguez y el vicedecano del CAL Luis Vásquez Ríos, mientras que el convenio será suscrito por el decano José Antonio Ñique de la Puente.

Cómo apoyar
Los abogados que, a título personal, quieran ser parte de ese compromiso social, lo mismo que los estudiantes de los últimos ciclos de la facultad de Derecho, pueden dirigirse al correo electrónico Rodríguez@probono.org.pe o llamar a los teléfonos 264-1565 o 772-3777. La fundación sirve de enlace entre los demandantes y los abogados, facilitando a estos últimos algunos gastos, como es la movilidad.

En la actualidad hay 97 mil abogados en el Perú y otros 150 mil están próximos a egresar de las universidades. En Estados Unidos el voluntariado tiene más de 40 años y en Chile, Argentina y Colombia, diez años.

Fuente: Diario El Peruano

22 de septiembre de 2010

Codigo Civil Comentado Tomo IV

Codigo Civil Comentado Tomo IV Peruano Sucesiones
Libro de derecho para su lectura online, contenido del libro:
. 1.- Trasmisión sucesoria de pleno derecho 2.- Responsabilidad limitada o intra vires hereditatis 3.- Responsabilidad ilimitada o ultra vires hereditatis 4.- Juez competente en los procesos sobre sucesiones 5.- Acción de petición de herencia 6.- Acción reivindicatoria 7.- Acciones restitutoria e indemnizatoria 8.- Causales de indignidad 9.- Proceso judicial de indignidad plazo de prescripción 10.- Desheredación por indignidad y perdón del indigno 11.- Carácter personal de la indignidad 12.- Efectos de la declaración de indignidad. entre otros temas más

La Mejor Historia de Abogados del Año.

Mejor historia de abogados del año, de la década y, probablemente, del siglo. Charlotte, North Carolina.
Un abogado compró una caja de cigarros muy raros y caros, luego los aseguró contra, entre otras cosas, el fuego. En el lapso de un mes, habiendo fumado su stock de estos grandiosos cigarros y sin haber hecho siquiera el pago de su primer cuota de la póliza, el abogado presentó un reclamo contra la compañía de seguros.
En su demanda, el abogado declaraba que los cigarros se habían perdido 'en una serie de pequeños fuegos.' La compañía de seguros se negó a pagar, citando la obvia razón, que el hombre había consumido los cigarros de la forma normal. El abogado hizo el juicio.. y GANÓ!
Al leer el fallo, el juez estuvo de acuerdo con la compañía de seguros de que el reclamo era frívolo. El juez declaró, no obstante, que el abogado tenía una póliza de la compañía, la cual garantizaba que los cigarros eran asegurables y también garantizaba que los aseguraría contra el fuego, sin definir lo que es considerado 'fuego inaceptable' y fue forzado a pagar el reclamo.
Antes de enfrentar un largo y costoso proceso de apelación, la compañía de seguros aceptó el fallo y pagó u$s 15,000 al abogado por su pérdida de los cigarros en los 'fuegos'.

AHORA LA MEJOR PARTE

Luego que el abogado cobró el cheque, la compañía de seguros lo hizo arrestar por 24 cargos de INCENDIO INTENCIONAL! ! Con su propio reclamo de seguro y testimonio del caso anterior siendo usado contra él, el abogado fue condenado por quemar intencionalmente su propiedad asegurada y fue sentenciado a 24 meses en la cárcel y una multa de u$s 24,000.
Esta es una historia real y fue la ganadora del Primer Puesto en el reciente Concurso de Premios de Abogados Criminalistas.

Fuente: Atinachile

19 de septiembre de 2010

Buscaré fórmulas para la descarga procesal - Ministra Fernandez

Como una de las metas propuestas para su presente gestión, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, anunció que su despacho buscará generar mecanismos e instrumentos normativos que tengan que tener en cuenta que los procesos judiciales tienen un término.

“No solamente policías, militares, sino la gente en general tienen que esperar muchísimo tiempo para que se resuelvan sus juicios. Yo sé que hay una carga procesal enorme de los jueces y lo comprendo, pero hay que buscar instrumentos para que puedan realizar su descarga procesal lo más pronto posible”, dijo.

Fernández Figueroa declaró a la prensa, luego de visitar las instalaciones de los penales de Chorrillos y Tarapacá, donde señaló que el retorno a la cartera de Justicia será con el mismo esfuerzo y dedicación que le puso en su primera gestión.

“Acabo de venir de una reunión con la fiscal de la Nación y espero también reunirme con el presidente del Poder Judicial para darle prioridad a lo que siempre fue un motor en mi primera gestión: acelerar los procesos y conseguir una importante descarga procesal”, sostuvo.

La ministra añadió que esta labor la cumplirá respetando la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el marco constitucional. Y aclaró que esta carga no sólo la generan los procesos penales, sino también los civiles.

“Estamos acostumbrados a preocuparnos por quienes tienen procesos penales, pero hay muchísima gente que tienes procesos civiles en larga espera. Quién no tiene algún pariente con algún juicio de alimento, desalojo, incumplimiento de contrato que demora meses de meses, o años de años. Entonces, yo creo que la justicia debe ser igual para todos”, sostuvo antes de retirarse del penal Virgen de Fátima, ubicado en el ex cuartel Tarapacá acompañada del viceministro del sector Luis Maril del Águila.

Fuente: MinJus

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.1 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.2 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.3 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.4 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.5 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.6 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.7 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.
Junio 2010

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.8 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.

Junio 2010

VI Taller Dra. Rosario sasieta (part.9 de 9)


La Congresista Rosario Sasieta, expone en el VI Taller "Vístase con la Ley" en el Distrito de Comas, con lo temas: Filiación Extramatrimonial, Pensión de Alimentos y absolviendo consultas sobre Derecho de Familia de los asistentes.
Junio 2010

14 de septiembre de 2010

Ejecutivo presenta proyecto al Congreso para derogar D.L.1097

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 1097 y pidió al Congreso de la República tramitarlo con carácter de urgencia.

A través de un oficio que se adjunta la iniciativa legislativa se pide al presidente del Congreso, César Zumaeta, disponer su trámite con carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105º de la Constitución Política.

En resguardo de la vida constitucional y democrática del país, y a efecto de evitar cualquier mal aprovechamiento del Decreto Legislativo Nº 1097, el Poder Ejecutivo considera pertinente derogarlo.

En la víspera, el ministro García Toma informó que se estaba analizando un proyecto de ley para solicitar al Congreso la derogación del mencionado Decreto Legislativo.

"Hay la propuesta de un grupo de ministros, en el sentido de presentar un proyecto de Ley mediante el cual el Gobierno solicite al Parlamento la derogación del decreto Legislativo 1097. (..) No podemos (derogarla), nosotros tenemos facultades solo para legislar lamentablemente no nos han otorgado facultades para derogar esa misma norma', explicó.

Agregó que se deberá buscar alguna fórmula para solucionar los inconvenientes que puede haber ocasionado la presente norma pero sin llegar a la 'impunidad'.

Fuente: Minjus

13 de septiembre de 2010

Ley de Protección al denunciante de acto de corrupción


Puedes ver la Ley en 2 opciones.
Click AQUI para ver y Descargar el Documento Completo. (Fiscalia)

Click AQUI para ver y descargar el Documento Completo. (Diario el Peruano)

¿Estamos desnudos en Internet? Reporteros Cuatro


Cada vez realizamos más trámites on line. Nos conectamos al mundo a través de redes sociales, colgamos fotografías, leemos la prensa por Internet o hacemos la declaración de la renta. Sin quererlo, y quizá también sin saberlo, dejamos un rastro que se puede seguir fácilmente.

Hacemos la prueba. Le damos un nombre y dos apellidos a un detective privado y en dos minutos tenemos la edad del investigado, DNI, domicilio actual y anterior, con quién vive, si tiene hipoteca, por cuánto importe y con qué banco. Descubrimos con quién trabaja, cuánto factura su empresa y cuánto gana. “Y porque no tiene multas. Si las tuviera podríamos saber incluso la matrícula de su auto” sentencia el detective Francisco Marco.
Internet es un nuevo escenario en el que empezamos a movernos cada vez con más comodidad pero, según los expertos, con cierta ingenuidad. Cada día se infectan 148.000 ordenadores y el phising, o robo de contraseñas bancarias para operar desde la red, va en aumento.
Mafias organizadas, hackers y cuerpos de seguridad libran una guerra silenciosa en un nuevo campo de batalla, el ciberespacio. Y los gobiernos se protegen con protocolos de interceptación de comunicaciones inmediatos y a discreción bajo la premisa de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.
Laura Gimeno es la autora de este reportaje. Nos descubre la enorme cantidad de información que hay en la red de cada uno de nosotros en archivos públicos y lo vulnerables que nos hemos hecho ante alguien que quiera utilizar esa información de manera maliciosa contra nosotros. “Nadie está a salvo en la red sin condición de edad, sexo o profesión”, concluye Jon Sistiaga.

 

Descarga Firefox v3.6.9 y Google Chrome v7 - Portable

Hoy les comparto estos dos Fabulosos Navegadores Web en sus ultimas versiones  Portable, para que los puedan llevar en su USB y naveguen con mayor facilidad donde IE se hace pesado o no abre las paginas. Los link de descarga al final del Post

Firefox Portable 3.6.9

¿Te gusta Firefox? Seguro que sí, ya que es un navegador muy interesante. ¿Qué te parecería llevártelo contigo a cualquier PC?
Así es, la principal ventaja, pero no la única, de Firefox Portable es que puedes colocarlo en tu memoria USB y ejecutarlo desde ella, con lo que tendrás tu Firefox allá donde vayas, con tus favoritos, tus extensiones.
Esta nueva versión portabe de Firefox encontrarás muchas mejoras, como en el contenedor de plugin para fallos de estos, así no se cuelga por completo tu navegador, mejor renderizados, inicio optimizado para una carga más rápida.
Google Chrome Portable 7.0.517
 
Google Chrome, proporciona una forma más cómoda, rápida y segura operación de la Internet,  tiene un diseño simplificado para facilitar la labor de búsqueda en la Web , historial web, barra de direcciones, sugerencias a medida que tipea.Ona caja, que se utiliza para realizar todas las tareas al utilizar la Internet. Every abierto en una pestaña del navegador no es dependiente de la otra, así que el hecho de que una aplicación no afecta a la Además de trabajar otas entradas, que le permite crear marcadores, y comprobar el estado de los sitios de seguridad web.

Introduce tu búsqueda en la barra de dirección, y automáticamente se ofrecerá a los pertinentes consultas y sitios web populares. (Esta propuesta de servicios predeterminado para Google, que proporciona sugerencias automática, a menos que usted eligió motor de búsqueda predeterminado no utiliza otro servicio.)

Cuando vas a un interesante sitio web, que volvería en el futuro, haga clic en el icono marcado en la barra de herramientas, cromo, para crear un marcador. Aparece una ventana que confirma la adición de pestañas.
En esta edición oculta "http://"  de las direcciones web.
 
SO: Win 7 XP/2000/Vista/Win
Servidor Mediafire
Comprimido con WinRar
Descarga:  Google Chrome 25.5 Mb
Descarga:  Mozilla Firefox 9,24 Mb

10 de septiembre de 2010

Diccionario Juridico - Perú

El propósito de este diccionario es particularmente didáctico, proporcionando al usuario respuesta a las dudas que puedan surgirle, en el desempeño de su actividad lectiva o profesional, acerca del significado de algún término jurídico.
Una pequeña parte de lo que es el Diccionario Juridico de Perú:

- Abandono de acción: El actor -según Escriche- que después de contestada la demanda desampara su acción, ausentándose o no compareciendo en el tribunal, puede ser compelido por el juez, mediante petición a proseguirla; y en caso de que no la prosiga, debe el juez absolver al demandado de la instancia y condenar al actor en las costas y daños que hubiere causado.
- Abandono de apelación: Cuando se interpone el recurso de apelación por ambas partes del proceso, se puede efectuar abandono por uno de ellos y el proceso continuará según el interés de la otra parte.
- Abandono de familia: Cuando sin razón justificada incumple su obligación de padre de familia de prestar alimentos, salud y educación a las personas que están bajo su patria potestad.
- Abandono de instancia: Desistimiento de una de las partes o de ambas, de las acciones procesales en un juicio, que la asisten como posibilidad cierta.

- Bajo apercibimiento: Expresión judicial que advierte la aplicación de una sanción por no realizar una obligación dispuesta en una citación, notificación o mandato judicial.
- Balística forense: (Criminalística). Técnica que examina evidencias sobre el uso de las armas de fuego para el esclarecimiento especializado sobre hechos, en los cuales la policía o las autoridades judiciales requieren información balística.

- Capacidad civil: Aptitud que determina la posibilidad de que una persona participe en una relación jurídica./ Capacidad de goce: Cuando la persona puede beneficiarse pasivamente de los derechos que le son reconocidos; la tiene todo sujeto de derecho por el solo hecho.
- Capacidad penal: Obrar consciente y voluntario, responsable de sus acciones u omisiones. El ejercicio punitivo se limita a los sujetos en conciencia, voluntad, mayores de edad (con las excepciones legales del caso), que con sus acciones producen antijuricidad plena e impu
- Capacidad procesal: Presupuesto procesal que consiste en la aptitud de parte para comparecer directamente en el proceso. Se afirma que todos tenemos capacidad para ser parte, más no todos tenemos capacidad para actuar directamente en el proceso.

Click AQUI para ver  Completo el Diccionario Jurídico de Perú

Aspectos Relevantes del echo económico en materia Tributaria

Quiero compartir estas Diapositivas con todos Ustedes de la conferencia en Materia Tributaria que se llevo a cabo el dia 10 de Setiembre en el Auditorio de la Corte de Justicia de Piura.

Expositor: Dr. Percy Mogollon Pacherrez
Funcionario de la Sunat
Quien brindo  a todos los presentes una excelente conferencia.

Comparto las Diapositivas a todos los Abogados y Estudiantes de Derecho para conocer un poco mas el tema en Materia Tributaria.
Click AQUI para ver Completo los Aspectos Relevantes del echo económico en materia Tributaria

Registro de deudores Alimentarios Morosos - REDAM

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), tiene por finalidad el registrar a aquellas personas que adeuden 03 cuotas sucesivas ó no, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.
Siendo el objetivo del REDAM lograr el cumplimiento de una obligación alimentaria, cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente, la información inscrita en este registro está destinada a proteger a todas las personas afectadas por las deudas alimentarias, en los términos de la LEY N° 28970 (Ley de Creación), de manera especial a los menores e incapaces.

Finalidad:
El registro de información en el REDAM, permitirá contar con información consolidada de los obligados alimentarios que hayan incurrido en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contenidas en sentencias consentidas ó ejecutoriadas ó en acuerdos conciliatorios en calidad de cosa juzgada. Asimismo, la información contenida en este registro, será proporcionará a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Adicionalmente, ésta información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas.


Solicitud para declarar a un alimentario Moroso
Oficinas a nivel Nacional  REDAM 
Fuente: Poder Judicial

9 de septiembre de 2010

Controlando Sus Emociones Joyce Meyer

Nuestras emociones juegan un papel vital para llevar vidas alegres, saludables y exitosas. Todas las emociones desde el amor al gozo, la ira al temor juegan una parte importante en la compresión de nosotros mismos y de otros. Algunas emociones nos ayudan a descubrir las maravillas de la vida, pero otras nos roban las bendiciones que Dios tiene para nosotros. Pero esta diversidad de sentimientos está diseñada para completar nuestra vida, no para determinarla. En este libro transformador, Joyce Meyer revela poderosas verdades de la Palabra que ayudarán al lector a manejar todas sus emociones en la dirección correcta. A través de ilustraciones jocosas y aplicaciones de la vida diaria, Joyce da las claves para mantener tus emociones en el lugar indicado mientras le permites al Espíritu Santo que te dirija y guíe. Se incluyen escrituras dinámicas y perceptivas en temas como: cómo no dejarte llevar por sentimientos; codependencia; cambios de temperamentos; sanidad para emociones dañadas; y depresión. ¡No permitas que tus sentimientos determinen tu destino! ¡Por el contrario, maneja tus emociones para complementar y realzar tu actitud hacia una vida victoriosa y placentera!

Introducción
1. Como evitar dejar llevarse por sus emociones
2. Sanidad de las heridas emocionales parte 1
3. Sanidad de las heridas emocionales parte 2
4. Las emociones y el proceso del perdón
5. Altibajos emocionales
6. Que es la depresión y como sobreponerse a ella
7. El conforta mi alma
8. Enraizando en la vergüenza
9. Como restaurar al niño interior

Click AQUI para ver Completo la obra Controlando Sus Emociones
Si te gusta compralo
PDF 124 Paginas

Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse - Portable

Es la version para que la lleves en tu USB del GRAN DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA LAROUSSE con cuatro tipos diferentes de búsqueda.
En este diccionario encontraras:
70.000 palabras y más de 144.000 sentidos
Amplio repertorio del léxico actual y la terminología estable
Definiciones autónomas que satisfacen inmediatamente la consulta
Informaciones gramaticales, etimológicas, variantes, sinónimos y antónimos para cada sentido que facilitan y hacen más agradable la consulta.


Peso 61 MB comprimido
Compresión WinRar
Descomprimes y le das click al Icono GDLE y disfruta desde el USB
Descargar AQUI


"El modelo cubano ya no funciona ni para nuestro Estado" Fidel Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que el modelo económico de la isla ya no funciona, según informó hoy un periodista estadounidense que entrevistó al líder comunista la semana pasada en La Habana.

Jeffrey Goldberg, que escribe para la revista Atlantic Monthly, dijo en su blog que le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo económico de la isla al estilo del comunismo soviético era aún digno de ser exportado a otros países, a lo que el líder cubano respondió: “El modelo cubano no funciona incluso para nosotros”.

Deja tu Comentario

Publican exposición de motivos del D.L. 1097

El Ministerio de Justicia publicó el decreto legislativo 1097 y su respectiva exposición de motivos, en la página web de la mencionada entidad pública, con la finalidad de que la ciudadanía se informe sobre el contenido de la respectiva norma.

En aras de la transparencia, la exposición de motivos, que contiene 12 páginas, y las respectivas normas Legales aparece de manera completa para la información debida de los magistrados, jueces, fiscales, procuradores, abogados, estudiantes de derecho y cualquier otro ciudadano.

De esta manera, el Ministerio de Justicia contribuye con la adecuada información que debe tener la sociedad respecto a este tema que en los últimos días ha existido una desinformación al respecto.

Click Aqui para ver el Documento Completo

7 de septiembre de 2010

La voz del Parlamento - Semanario

En su Edicion 89 del dia 06 de Setiembre 2010

•Jaque a Delincuencia y Corrupción
•Actividades Presidenciales
•Crece la economía peruana
•Transparencia en Administración Pública
•Proyectos de Ley Forestal
•Comité de Damas y los niños
•Censos obligatorios cada diez años
•Por seguridad nacional y contra la delincuencia
•Presupuesto y sesiones descentralizadas
•Escolares gestantes
•Solución para pescadores jubilados
•Televisión digital
•Nuevo Código militar
•Más acciones de representación
•Breves...
 
Click Aqui para ver el Documento Completo

Razonamiento verbal para el examen de Grado CNM

Pensando en la permanente necesidad de nuestros abogados, jueces y fiscales que postulan a la Magistratura. Todos ellos con el común deseo de poder absolver de manera correcta y satisfactoria diferentes evaluaciones basadas en el razonamiento de las palabras es decir APTITUD ACADÉMICA VERBAL.

La Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL desde hace ocho años de manera ininterrumpida viene realizando la preparación para el examen del CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. Dentro de este esfuerzo se reconoce al Razonamiento Verbal como una de las disciplinas capaz de marcar la diferencia entre los distintos postulantes. Si bien todos los abogados tenemos un capital importante de conocimientos en Derecho, no es así en la materia que encierra estas páginas.Esta realidad convierte a Aptitud Académica Verbal en un punto de inflexión para la aprobación del examen.

Este libro aborda la temática de su contenido en 9 espacios:

• Sinonimia
• Antonimia
• Exclusión Semántica
• Analogías
• Oraciones Incompletas
• Conectores
• Plan de Redacción
• Supresión de Oraciones
• Comprensión Lectora.

Todos estos espacios están armados y orientados a potenciar las nativas fortalezas que todos poseemos con el uso del lenguaje.

Lee Todo el Documento Completo

6 de septiembre de 2010

Diccionario de Falacias - Ricardo García Damborenea

Introducción
Los diversos modos de discurrir mal que se llaman Sofismas, Sofisterías o Falacias

Definición

Los argumentos sirven, como sabemos, para sostener la verdad (verosimilitud, conveniencia) de una conclusión. Con frecuencia, sin embargo, los construimos mal, con lo que su finalidad no se alcanza.
También con frecuencia, empleamos argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o descalificarlo. A todas las formas de argumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, los llamamos falacias. El término procede del latín fallatia, que significa engaño, y lo empleamos como sinónimo de sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento engañoso.

Ya se ve que la terminología es imprecisa porque mezcla errores de razonamiento (por ejemplo una generalización precipitada), con maniobras extra-argumentales (por ejemplo un ataque personal), e incluye también los falsos argumentos que se emplean con la intención de engañar o desviar la atención (por ejemplo la falacia ad ignorantiam, la pista falsa o las apelaciones emocionales). Todos tienen una cosa en común: adoptan la apariencia de un argumento e inducen a aceptar una proposición que no está debidamente justificada. Unas veces nos engaña nuestro juicio y otras las mañas de nuestro interlocutor.

Ocurre con las falacias como con los dioses del panteón greco-romano: son tantas y con parentescos tan embrollados que cualquier intento de clasificación resulta inútil. Desde que Aristóteles redactara sus Refutaciones Sofísticashasta hoy, no han aparecido dos libros sobre esta materia que recogieran el mismo ordenamiento. Es mucho más fácil clasificar insectos porque plantean menos problemas conceptuales y están mejor definidos. Los fallos argumentales, por el contrario, son escurridizos y ubicuos: un mismo error puede constituir varios sofismas a la vez. Aquí no vamos ni siquiera a esbozar una clasificación. Nos limitaremos a exponer las falacias más frecuentes en orden alfabético para facilitar su consulta.

Click Aqui para ver completo el Diccionario de Falacias - Ricardo García Damborenea

Código Procesal Penal Manuales Operativos Normas para la Implementación

Texto Completo --en PDF (Academia de la Magistratura)

Índice General

Manual De Juzgamiento, Prueba Y Litigación Oral En El Nuevo Modelo Procesal Penal
I. El Proceso Penal Actual
II. El Sistema Acusatorio
III. El Juicio Oral En El Nuevo Código Procesal Penal
... 1. Principios Del Juicio Oral
... 2. Principios Que Orientan La Actividad Probatoria
IV. Técnicas De Litigación Oral
.. 1. Teoría Del Caso
.. 2. Alegato De Apertura
... 3. Examen Directo
... 4. Contraexamen
... 5. Examen Y Contraexamen A Peritos
... 6. Prueba Material
... 7. Las Objeciones
... 8. Alegato De Clausura

Manual De Impugnación Y Recursos En El Nuevo Modelo Procesal Penal
I. Definición De Medios Impugnatorios
II. Naturaleza Jurídica De Los Medios Impugnatorios
III. Fundamentos De Los Medios Impugnatorios
IV. Errores Y Vicios
V. Clasificación De Los Medios Impugnatorios
Vi. Clasificación De Los Recursos
Recursos: Principios, Elementos Y Requisitos
Recursos: Efectos Jurídicos .
VII. El Sistema De Recursos En El Nuevo Código Procesal Penal
El Recurso De Reposición
Recurso De Casación
Recurso De Queja

Código Procesal Penal
Decreto Legislativo Nº 957
Libro Primero : Disposiciones Generales
Libro Segundo : La Actividad Procesal
Libro Tercero : El Proceso Común
Libro Cuarto : La Impugnación
Libro Quinto : Los Procesos Especiales
Libro Sexto : La Ejecución Y Las Costas
Libro Séptimo : La Cooperación Judicial Internacional
Disposiciones Complementarias
Disposiciones Finales
Disposiciones Modificatorias Y Derogatorias

Click Aqui para ver el documento Completo

Minjus sensibilizó a universitarios de Derecho sobre Protección de Datos

Estudiantes de Wiener recibieron los alcances y beneficios de la propuesta del Ejecutivo

El Ministerio de Justicia sensibilizó a los estudiantes de Derecho de la Universidad Norbert Wiener sobre el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, con un seminario realizado en el auditorio de la Facultad de dicho centro universitario, como parte de campaña de difusión en la población para informar sobre la necesidad de tener una norma que regule este asunto.

Los mencionados alumnos destacaron por su interés en conocer este tema de importancia para el país, y participaron con preguntas a los expositores del Minjus, quienes quedaron satisfechos con la expectativa por este evento.
La universidad Norbert Wiener es el segundo centro universitario en recibir los alcances y beneficios de la mencionada ley, luego de que hace unos días se realizó una actividad similar en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En esta primera etapa se viene informando a los estudiantes universitarios sobre el proyecto Ley de Protección de Datos Personales, que fuera aprobado por el Consejo de Ministro y que actualmente se encuentra en el Congreso de la República.

La comercialización de datos personales se ha convertido en un negocio clandestino por parte de los denominados “piratas informativos” quienes, sin miramiento alguno, venden información (contenida en discos) de personas naturales y/o jurídicas en plena vía pública.

La protección de datos personales es un derecho que el Ejecutivo impulsa, a través de un proyecto ley, a fin de proteger la vida privada de las personas frente a una probable agresión causada por el mal uso de datos personales que se realiza a través de la informática.

La propuesta legislativa (además de proteger la información de las personas) permitirá desarrollar el comercio internacional y electrónico de datos personales, particularmente con los países miembros de la Unión Europea , a los que se exige que la transferencia de datos personales de sus conciudadanos se efectúe sólo a terceros países que garanticen un nivel de protección adecuado; plantea disposiciones generales y limitaciones al tratamiento de datos personales; crea y establece las funciones de una autoridad administrativa tutelar con competencia en la materia.

Fuente: Minjus

4 de septiembre de 2010

Nuevo general PNP propone cambios

SULLANA. De fuentes allegadas a la I Dirtepol se conoció que el nuevo jefe de la I Dirección Territorial general PNP Alfredo Miranda Benavides ha propuesto el cambio total de todos los oficiales de la División Policial de Sullana que se encuentran a cargo de comisarías y unidades especializadas.

Se vocea el cambio del jefe de la División Policial Coronel PNP Juan Félix Córdova Ruiz, que sería reemplazado por uno de los dos coroneles que llegarán en las próximas horas, procedentes de Lima. El otro iría a ocupar el cargo de jefe de la I Región Policial.

La medida sería política del Ministerio del Interior, similar a la que se tomó con la salida del general PNP Mauro Medina Guimaraes. Se trata de una medida que habría caído por sorpresa al propio Córdova Ruiz, por la producción policial en los últimos meses, tal como lo advierte el propio fiscal de prevención Armando Ortiz.
Fuente: Diario Correo

Nuevo hospital de Sullana cuesta S/. 80 millones

Expediente tecnico ya se encuentra en la capital

La infraestructura para el nuevo hospital de Sullana está valorizada en ochenta millones de soles y el expediente técnico de dicha obra ya se encuentra en Lima a la espera de ser aprobado para su ejecución. Así lo dio a conocer la abogada Iris Zapata Nissihoka, ex directora de la Ugel Sullana, quien señaló que, según el diseño de esta obra, contará con cinco niveles en donde podrán ampliarse los servicios, que hoy resultan cortos ante el hacinamiento del hospital de apoyo.

Zapata sostuvo que el terreno está ubicado en la carretera Sullana Paita, asentamiento humano Villa Perú-Canadá, y espera que el actual gobierno ponga prioridad a esta importante obra.

Policía lo atrapa en su vivienda

Depravado viola a menor y la deja grave  

En un execrable hecho que ha causado la indignación en la población del caserío de Somate Bajo, distrito de Bellavista, un agricultor violó en dos oportunidades a una menor de 14 años, dejándola al borde de la muerte al presentar un desgarro vaginal, anemia severa y shock hipovolémico. El causante de este ultraje fue capturado por personal de la Comisaría de Bellavista al mando del Mayor PNP, Manuel Pozo Rivera.

Se trata del cuidador de parcelas, Melquíades Calle Ambulay, de 28 años de edad, quien ultrajó a la pequeña identificada con las iniciales de Y.M.R.S, en el interior de su domicilio ubicado en el indicado caserío. Según el desgarrador testimonio de la víctima, los hechos ocurrieron al promediar las 6:00 p.m., del pasado lunes, cuando vendía las empanadas que prepara su madre para ayudar en la economía de su hogar.

Calle Ambulay, astutamente engañó a la menor que le compraría varias empanadas, haciéndola ingresar en su vivienda. Ya en el interior, el degenerado tiró la puerta y cogió con violencia a la niña, bajándole su falda. A pesar de los gritos y súplicas de la pequeña vendedora, el depravado consumó la violación en dos oportunidades.

Sin importarle la vida de la menor y al ver que sangraba, Melquíades Calle, arrojó a la niña a la calle, no sin antes amenazarla que si contaba lo ocurrido mataría a alguien de su familia.

Quiso matarse
Trastornada por lo ocurrido, la adolescente se dirigió a su vivienda, pero en el camino, intentó arrojarse al canal Daniel Escobar para acabar de una vez con su sufrimiento. Pese a la vergüenza y dolor que sentía, recapacitó y contó lo sucedido a su madre y luego a su progenitor, denunciando este último el caso a la Comisaría de Bellavista.

La menor en estado de shock fue evacuada por personal policial al promediar las once de la noche al Hospital de Apoyo de Sullana. Para salvarle la vida se le aplicaron varias unidades de sangre debido a que presentaba sangrado genital, hemorragia interna, siendo su estado delicado quedando internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del indicado nosocomio.

2 de septiembre de 2010

Derecho Penal (diapositivas)

Quiero Compartir el Material Informativo en Derecho  Penal y Procesal Penal

Contenido En Resumen:
  1. DELITOS CONTRA LA VIDA
  • VIDA HUMANA INDEPENDIENTE Y VIDA HUMANA DEPENDIENTE: EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
  • LA IMPUTACIÓN OBJETIVA – APLICABLE A TODOS LOS DELITOS
  • LOS DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE
  • GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO: TENTATIVA Y CONSUMACIÓN
  • PARRICIDIO (ART. 107 CP)
  • TESIS DEL ABORTO COMO MODALIDAD DE HOMICIDIO:
  • EL ABORTO DEBE SER EL ÚNICO MEDIO PARA SALVAR LA VIDA O LA SALUD DE LA GESTANTE.     ETC 
  • DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL  
  • FUNDAMENTOS DEL ORIGEN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEN JURÍDICO EN LOS DELITOS SEXUALES  
  • LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEÑ JURÍDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS SEXUALES  
  • LA LIBERTAD EN EL AMBITO SEXUAL:
  • LIBERTAD SEXUAL  
  • DELITO DE ACCESO CARNAL SEXUAL SOBRE MENORES    
El archivo compleo pesa  83.4 MB, consta de 8 Diapositivas y un Audio de las clases.
Descargar aqui:

1 de septiembre de 2010

Periodistas se capacitan en aplicación de Derecho Internacional Humanitario

En seminario de la CONADIH

Periodistas de Lima y provincia participaron del taller “Conceptos básicos para la cobertura periodística de situaciones de violencia”, organizado por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional humanitario – CONADIH, con apoyo del Programa Servicio Civil para la Paz, del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).

El taller tuvo como objetivo brindar a los periodistas y comunicadores sociales herramientas básicas del Derecho Internacional Humanitario, para la cobertura periodística de las diferentes situaciones de violencia que podrían presentarse.
La exposición estuvo a cargo de Marcela Bustamante, enviada del Servicio Civil para la Paz del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica, quien explicó a los periodistas la diferencia entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por su parte, la asesora de la CONADIH, Patricia Loayza, desarrolló el tema “Vocabulario esencial del Derecho Internacional Humanitario”.
La parte práctica del taller se llevó a cabo a través de la conformación de grupos de trabajo, dentro de los cuales, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar casos hipotéticos de situaciones de violencia y de elaborar notas de prensa sobre los mismos. De esa manera, se logró que los periodistas internalicen los conceptos básicos aprendidos.
El curso, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sonesta El Olivar, el pasado 28 de agosto, contó con la participación de los profesionales en comunicación: Iris Jave y Edmundo Cruz, quienes abordaron el tema: Rol de los medios de comunicación en informar sobre las diferentes situaciones de violencia
Cabe recordar que la CONADIH es el órgano de carácter consultivo del Poder Ejecutivo encargado de difundir los principios y normas del DIH, elaborar estudios y recomendaciones que promuevan su observancia y desarrollo, así como supervisar su cumplimiento para proteger la vida, integridad y dignidad de las personas en conflictos armados. Colabora también en la promoción de principios y normas aplicables en disturbios interiores.
Fuente: http://www.minjus.gob.pe/prensa/detalle.asp?strNoticiaId=01211
 
Top