Menu

30 de septiembre de 2013

Reglamento Interno de Trabajo en el Perú

Derecho Laboral: Reglamento Interno de Trabajo

¿Que es un Reglamento Interno de Trabajo y que Empresas están obligadas a contar con el? 

El Reglamento Interno de Trabajo es aquella norma elaborada por la empresa que determina las condiciones a las que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. Las empresas que tengan mas de cien trabajadores están obligadas a contar con uno, en los otros casos sera facultativo.

¿Que debe contener un Reglamento interno de trabajo?

El Reglamento debe contener las principales disposiciones que regulan las relaciones laborales, entre ellas:

  1. La admisión o ingreso de los trabajadores
  2. Las jornadas y horarios de trabajo
  3. El tiempo de alimentación principal
  4. Normas de control de asistencia al trabajo
  5. Normas de permanencia en puesto de trabajo: permisos, licencias e inasistencias
  6. Modalidad de los descansos semanales
  7. Derechos y obligaciones del empleador
  8. Derechos y obligaciones del trabajo
  9. Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleados
  10. Medidas disciplinarias
  11. Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de estos
  12. Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riegos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios.
  13. Las demás disposiciones que se consideren conveniente de acuerdo a la actividad de la empresa. 

¿ Se debe consignar en el reglamento interno de trabajo la prohibición de fumar en el centro de trabajo?

Si, mediante Decreto Supremo Nº001-2011-SA, se ha modificado el Reglamento de la Ley General de Prevención y Control de Riesgo de consumo de tabaco, establecido entre otras, la incidencia del consumo de tabaco en el ámbito laboral, por lo tanto, existe la prohibición de fumar en el interior de los lugares de trabajo y el deber de consignarlo en el Reglamento interno de trabajo de las entidades públicas o empresas privadas, la prohibición expresa de fumar en todas sus instalaciones, así como los mecanismos internos para denunciar a quienes fumen donde esta prohibido.


¿Que obligaciones formales debe cumplir el empleador para registrar un Reglamento Interno de Trabajo y que plazo tiene para entregarlo a los trabajadores?

El empleador debe entregar a los trabajadores un ejemplar del reglamento interno de trabajo o su modificación dentro de los cinco días naturales de la aprobación otorgada por el Ministerio de Trabajo.

El empleador deberá presentar una solicitud dirigida a la Subdirección de Registros Generales, adjuntando tres ejemplares del reglamento. En caso de que el empleador decida su modificación, también se presentara una solicitud a la dirección antes mencionada, anexando tres ejemplares del nuevo texto del reglamento, indicando los artículos modificados.

¿En que consiste la modificación de las condiciones de trabajo o ius variandi, como se le conoce en la doctrina?

Producto de la relación laboral, el empleador en uso de su poder de dirección está facultado para introducir cambios o modificar turnos, días u horas de trabajo, así como la forma y modalidad de la prestación de las labores, dentro de los criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

29 de septiembre de 2013

El principio de Primacia de la Realidad

Derecho Laboral El Principio de Primacía de la Realidad :es una herramienta mas relevante del derecho  del Trabajo. Base Legal Art. 4 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

¿Que, es la primacía de la realidad?

El principio de la primacía de la realidad consiste en que, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la practica y lo que surge de documentos o contratos, debe otorgarse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede y se aprecia en el terreno de los hechos. Así en virtud de este principio laboral, aun cuando exista un contrato(formalizado por escrito) de naturaleza civil, lo que determina la naturaleza de una relación contractual entre las partes es la forma como en la practica se ejecuta dicho, es decir la preeminencia de la realidad material sobre lo estipulado en el contrato.

  • por ende, nuestro ordenamiento ha establecido que toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.
  • Este principio suele ser aplicado ante contratos de locación de servicios, de servicios no personales.


Modelo de Escrito Solicitando Sentencia de Divorcio

Modelo de Escrito para Abogados Solicitando Sentencia de Divorcio, Base Legal Art. 354º del Código Civil Plazo de Conversión, que habiendo transcurrido mas de dos meses de notificada la sentencia de la separación convencional o separación de cuerpos por separación de hecho, cualquiera de los cónyuges, basándose en ellas podrá pedir según corresponda, al juez, alcalde o al notario que conoció el proceso, que se declare disuelto el vinculo del matrimonio. En concordancia  con el Art.580º del Código Procesal Civil.


                                                 Secretario..........................
                                                 Expediente:.......................
                                                 Cuaderno: Principal
                                                 Sumilla: Solicito Sentencia de Divorcio

SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO EN FAMILIA DE LIMA
                                             
                                                  Pedro Meca..................., en los seguidos por el Ministerio Público,                                                         sobre separación convencional a Usted, me presento y Digo:
Que habiendo transcurrido el tiempo y forma oportuna y al amparo del art. 354º del Código Civil, en concordancia con los artículos 580º del Código Procesal Civil, y por convenir a mi derecho, acudo a vuestro despacho a fin de solicitar SENTENCIA DE DIVORCIO DECLARANDO DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL, por cuanto ha transcurrido mas de dos meses de que ha quedado consentida la Sentencia de Separación de Cuerpos, y sobre ella no se ha interpuesto recurso impugnatorio alguno, motivo de mi petición.

OTROSÍ DIGO: Adjunto a la presente la ficha Nº.............de inscripción de la Sentencia ante los Registros Públicos de Lima.

POR TANTO:
A Usted, Señor Juez, pido se sirva tener presente lo expuesto y proveer lo solicitado por estar con arreglo a Ley.


                                                            Lima.............de...........del...........

.....................................                                                                          .....................................
Abogado                                                                                                            Interesado


Si te fue de utilidad este Modelo de Escrito de Divorcio, compártelo en las redes con tus amigos.

Modelo de Demanda de Divorcio por Disolución de Vinculo Matrimonial

Modelo Demanda de Divorcio, Fundamento Jurídico Art.348º : El Divorcio Disuelve el Vinculo del Matrimonio.

  • El Divorcio es la disolución definitiva del  vinculo Matrimonial declarada judicialmente al haber incurrido en alguna causal prevista por la Ley. Con la cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales.
Conoce todo lo referente al Modelo de Demanda de Divorcio por Disolución de Vinculo Matrimonial por la causal de separación convencional.


                                       Secretaria:
                                       Expediente:
                                       Sumilla: Disolución de Vinculo Matrimonial

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE LIMA

                                       Pedro Valladares.........., en los seguidos con doña Enma Peña.........
                                        sobre separación convencional, a Usted. Señor Juez me presento y digo:

PETITORIO:
Que, por ante su despacho vengo a solicitar se declare la disolución del vinculo Matrimonial, realizado ante la Municipalidad Provincial de Sullana con fecha......de.....del.......haciendo presente que el Juzgado y secretario que da cuenta con fecha........de.....del.....,declaro fundada nuestra demanda de Separación Convencional y que a la fecha han transcurrido el plazo de Ley, por lo que mi solicitud debe ser amparada.

FUNDAMENTO DE HECHO
Que, por ante su despacho y secretario que da cuenta el recurrente y su cónyuge doña............................
interpusimos demanda sobre Separación Convencional, la misma que con fecha..........de.......del.......fue
amparada declarando la fundada y consiguientemente decreto la separación legal del recurrente y su cónyuge.
Que, a la fecha ha transcurrido el plazo legal exigido por el art.354º del Código Civil, por lo que al Juzgado solicito tener presente y en su oportunidad pronunciar la que corresponde, declarando la disolución del vinculo matrimonial.

FUNDAMENTO JURIDICO
Artículos 348,350 y 354 del Código Civil, y Art. 480 del Código Procesal  Civil.

OTROSI DIGO: Solicito se sirva oficiar a la Municipalidad Provincial de Sullana, a efectos de que cumplan con anotar la declaración de disolución de vinculo Matrimonial, en la parte correspondiente.

OTROSI DIGO: Cumplo con señalar domicilio procesal el Jr. Carabaya Nº.....Lima, donde se harán conocer las providencias que emita su Despacho.

OTROSI DIGO: Acompaño las cédulas de notificaciones correspondientes.

POR TANTO:
A Usted Señor Juez, pido tener presente y en su oportunidad declarar FUNDADA la disolución de vinculo matrimonial que solicito.


                                                          Lima,.....de...........del......
...............................                                                                           .............................
Abogado                                                                                                  Interesado

24 de septiembre de 2013

Vigencia de la ley N° 30057 del Servicio Civil Peruano

Vigencia de la ley N° 30057 del Servicio Civil Peruano Aplicable para los  Trabajadores del 276 y 728

a) A partir del día siguiente de publicación, se aplica de inmediato a los servidores de los regímenes de los DL N° 276 y 728, las disposiciones del artículo III del Título Preliminar, sobre principios de la Ley del Servicio Civil; el Título II, sobre la organización del servicio civil; y el Capítulo VI del Título III, sobre derechos colectivos.

Las normas sobre la capacitación y evaluación y el Título V sobre régimen disciplinario y procedimiento sancionador, se aplican cuando entre en vigencia las normas reglamentarias sobre estas materias, con excepción de lo previsto en los artículos 17° y 18°, que se aplican una vez que se emita la resolución que dé inicio al proceso de implementación.
Este dispositivo no afecta los programas de formación profesional y de formación laboral en curso.

b) La disposición complementaria final tercera, la disposición complementaria modificatoria segunda, la disposición complementaria transitoria sexta y el literal l) del artículo 35° rigen desde el día siguiente de publicación de la ley.

c) Las demás disposiciones  entran en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de los 3 reglamentos descritos en los literales a), b) y c) de la décima disposición complementaria final.

Disposiciones reglamentarias

En plazo de 180 días calendario se dictan las normas reglamentarias, que consideran al menos lo siguiente:
a) Reglamento general de la Ley del Servicio Civil, aprobado por DS, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta de SERVIR.

b) Reglamento de compensaciones, aprobado mediante DS refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas. A propuesta de SERVIR, para el caso de compensaciones no económicas y a propuesta de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto Público, para el caso de las compensaciones económicas.

c) Reglamento del régimen especial para gobiernos locales, aprobado por decreto supremo refrendado por el Presidente de PCM, a propuesta de SERVIR.

Transparencia y compromiso con el ciudadano

Para el cumplimiento de la finalidad de la ley y en armonía con la debida cautela y eficiencia en la administración de los recursos públicos, todas las entidades se encuentran obligadas a publicar en su portal institucional o en cualquier medio que garantice su difusión, las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios y productos que suministran a los ciudadanos.
Dichas metas, indicadores y compromisos deben redactarse en términos simples, para su adecuada comprensión y deben ser cuantificables, a efectos de su evaluación y fiscalización.
Para este efecto el Centro de Planeamiento Estratégico CEPLAN y SERVIR elaboran los instructivos necesarios.
La publicación y difusión de la información debe efectuarse a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al ejercicio presupuestal que corresponden, priorizando la publicación de la información relacionadas con las funciones de salud y educación.

23 de septiembre de 2013

Modelo de Demanda de Régimen de Visitas de Menor

Escrito Legal para Abogados: Base Legal Art 80º del Código de los Niños y Adolescentes Régimen de Visitas.
  • Los padres que no ejerzan la patria potestad tienen derecho a visitar  a sus hijos, para lo cual deberán acreditar con prueba suficiente el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligación alimentaria.
  • Si alguno de los padres hubiera fallecido o se encontrara fuera del lugar del domicilio o se desconoce su paradero, podrán solicitar el Régimen de Visitas los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de dicho padre.




                                                      Secretario................................
                                                      Expediente Nº:.......................
                                                      Escrito Nº.............................
                                                      Sumilla : Solicita Régimen de Visitas

SEÑOR JUEZ  DE LIMA ESPECIALIZADO EN FAMILIA

                                                      Víctor......................................,identificado con DNI                                                                  Nº................y con domicilio en calle los Amarantos                                                                    Nº........Distrito de los Olivos-Lima y señalando domicilio                                                              procesal en Av Abancay Nº.......  Lima, a Usted me presento
                                                       y Digo:

I. PETITORIO Y VÍA PROCEDIMENTAL
    Que, en vía de PROCESO ÚNICO,y de conformidad con los artículos 160º lit.c), 161º,164º y         ss del Código de los Niños y Adolescentes, interpongo demanda contra doña................ a fin
    de obtener judicialmente el RÉGIMEN DE VISITAS, y poder reencontrarme con mi menor hijo,     todos los fines de semana y durante los meses sucesivos, fundo la presente en las razones               siguientes.
II. FUNDAMENTOS DE HECHO

  1. Que, con la demanda contraje matrimonio el.....de.... del....y fruto de esa relación nació nuestro menor hijo...........................el................de..................del..............
  2. Que, nuestra relación se fue deteriorando paulatinamente por lo que acordamos mutuamente separarnos de hecho, para lo cual el..... de....del........opte por retirarme del hogar conyugal la misma que se encuentra ubicada en........................Nº...........donde se notificara a la demandada en la delegación Policial del Distrito de ....................
  3. Que, desde el mes de.............no he podido ver a mi menor hijo pues la casa propiedad de ambos ubicada en la dirección antes señalada se encuentra desocupada según información de los vecinos la demandada viene de vez en cuando y por unas horas, siendo esta la razón por lo que ignoro el paradero de mi menor hijo.
  4. Que, la demandada últimamente ha venido actuando de forma bastante sospechosa, puesto que ha solicitado garantías personales a la prefectura, bajo el argumento de supuestas amenazas sobre su integridad física por parte de mi persona y de mis hermanos y mas aun denunciando supuestas llamadas telefónicas desde donde la insultan y amenazan de atentar contra ella y mi menor hijo, incluyendo también a las personas antes mencionadas.
  5. Que, hasta antes que se mudara, he venido atendiendo todas las necesidades básicas de mi menor hijo, razón por la cual me sorprendió que me interpusiera una demanda de alimentos, obligación que nunca rehuiré y que por el contrario es mi decisión de velar permanentemente por el desarrollo integral de mi menor hijo.
III. FUNDAMENTOS DE DERECHO
      Amparo mi demanda en los artículos 81º al 84º del Código de los Niños y Adolescentes.

IV. MEDIOS PROBATORIOS 
      Ofrezco los siguientes medios probatorios.     

  1. El merito de mi partida de Matrimonio de la recurrente con el emplazado de fecha.............
  2. El merito de la Partida de Nacimiento de mi menor hijo.
V.  ANEXOS
  1. A. Copia del DNI
     1.  B. Original de mi partida de Matrimonio.

     1.   C. Original de la partida de Nacimiento del menor.

     1.    D. Copia del Testimonio de Poder para Litigar otorgado por don....... a favor de don........

POR TANTO:
Solicito a Usted. Señor Magistrado admitir la presente demanda, tener por ofrecidos los medios probatorios, correr traslado a la otra parte por el termino de Ley a fin de que comparezca al proceso y en su oportunidad declarar FUNDADA LA DEMANDA.

OTROSI DIGO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el art. 80º del Código Procesal Civil, otorgo las facultades de representación que señala el art.74º y del acotado al letrado que autoriza.


                                                          Lima...........de.............del 20..........



.................................                                                           ...............................
Abogado                                                                                       Interesado                      

21 de septiembre de 2013

MODELO DE ESCRITO DEDUCIENDO EXCEPCION DE DESISTIMIENTO DE LA PRETENSION


  • Modelo de Escrito Legal:  Deduciendo Excepción de Desistimiento de la Pretensión Fundamentación Jurídica. Art.446º inc.9) del Código Procesal Civil.
  • Las excepciones son medios formales de defensa a través de los cuales las partes denuncian la inexistencia o presencia defectuosa de un presupuesto procesal de la acción o de una condición de la acción  que determinan una relación procesal invalida o la imposibilidad de pronunciamiento valido sobre el fondo.

                                             Secretario:...................................
                                             Expediente:.....................................
                                             Cuaderno: Excepciones
                                             Escrito:01
                                             Sumilla: Deduce Excepción de Desistimiento de la Pretensión 

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO DE LIMA

                                             Wilmer................................,identificado con DNI Nº...........................
                                             con domicilio real en Jr. ica Nº........Lima, en el proceso sobre Nulidad de
                                             Contrato de Compra Venta, seguido por Zoila.......................................
                                             a Usted me presento y digo:

I. PETITORIO:
   Que, dentro del termino de Ley deduzco la Excepción de Desistimiento de la Pretensión, en el proceso abreviado de nulidad de Contrato de Compra venta que ha iniciado en mi contra el Sr.............................
solicitando se declare fundada dicha Excepción y en consecuencia se anule lo actuado, declarándose la conclusión del proceso y el archivo del expediente.  

II. FUNDAMENTOS DE HECHO
     PRIMERO: Que, ante el segundo Juzgado Civil de Lima, el demandante me siguió este mismo proceso, en el cual se desistió de la pretensión y por resolución expedida por dicho juzgado se declaro terminado dicho proceso.

      SEGUNDO: Habiéndose desistido de la pretensión el demandante, no le asiste el derecho de promover nuevamente el mismo proceso, por lo que resulta procedente se ampare la Excepción propuesta.

III. FUNDAMENTACIÓN JURIDICA
      Fundo la Excepción propuesta en lo que dispone el art.446º inc. 9º del Código Procesal Civil, como en lo dispuesto en los articulos 447º , 452º e inciso 3º del art. 453º del mismo cuerpo de Leyes, que establece que esta Excepción procede cuando se inicia un proceso idéntico a otro en el cual el demandante se desistió de la pretensión, como lo es en el presente caso.

IV. MEDIOS PROBATORIOS
Copia Certificada de la Demanda, del escrito de desistimiento de la pretensión y de la Resolución expedida por el Sr Magistrado en lo Civil de Lima, que resolvió tendiéndoselo por desistido de la pretensión al demandante y por terminado el proceso, que se adjunta. 


POR TANTO:
 Sr. Juez, pido se sirva tener por deducida la Excepción de desistimiento de la pretensión, por ofrecidos los medios probatorios corriéndose traslado al demandante y en su oportunidad declarar FUNDADA  la EXCEPCION propuesta, con costas y costos. 



                                                              Lima........de.........20.............




......................................                                                            .................................
Abogado                                                                                           Interesado

MODELO DE ESCRITO DEDUCIENDO EXCEPCION DE CADUCIDAD

Modelo de Escrito Legal: Deduciendo Excepción de Caducidad,Fundamentación Jurídica Art. 446º inc.11) del Código Procesal Civil: Las Excepciones de Prescripción y Caducidad son instituciones distintas que sancionan relaciones jurídicas por el paso del tiempo.

                                          Secretario:...................
                                          Expediente:..................
                                          Cuaderno: Excepciones
                                          Escrito Nº:01
                                          Sumilla: Deduce Excepción de Caducidad

SEÑOR JUEZ DEL CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA

                                           Pablo................................., identificada con DNI Nº....................
                                            con domicilio real en ................y con domicilio procesal en calle
                                            ................................, en el proceso de conocimiento de Divorcio
                                            por las causales de SEVICIA violencia física e injuria grave, seguido por                                                       Jimena......................, a Usted me presento y Digo:

I. PETITORIO:
   Que, dentro del plazo de Ley deduzco la Excepción de Caducidad en contra del proceso de conocimiento de Divorcio por la causal de SEVICIA,seguido en mi contra por mi cónyuge Jimena.................................
solicitando se declare fundada dicha Excepción y en consecuencia se anule lo actuado y concluido el proceso, debiendo archivarse definitivamente.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO:
    PRIMERO:
    Que, mi esposa ha formulado la demanda, basándose a hechos que han acontecido desde hace mas de un año consistentes en una discusión propia de todo hogar y que derivo en faltamientos recíprocos, por lo que la demandante recurrió a la comisaria, del sector, quien remitió el parte al Juzgado de Paz Letrado.

     SEGUNDO:
    Que, después de sucedido estos hechos los mismos que fueron vistos por el Juzgado de Paz Letrado de Lima, en el mes de...................del presente año nos reconciliamos, encontrándome ahora sorprendido por esta demanda, pues por el transcurso del tiempo la presente acción a caducado.

III.  FUNDAMENTACION JURIDICA:

       La presente Excepción se fundamenta en lo dispuesto en el inc.11º del art.446 y 447º del Código Procesal Civil, así como lo dispuesto por la segunda parte del art.339º del Código Civil, que establece que el proceso de Divorcio basado en las causales de violencia física o psicológica e injuria grave que señalan los inc. 2 y 4 del art. 333º de dicho Código, caducan a los seis meses de producida la causa.

IV.  MEDIOS PROBATORIOS:

  1. La declaración de la demandante .
  2. Copias Certificadas de lo actuado ante el Juzgado de Paz Letrado de Lima del proceso por faltas, que se tramita ante dicho juzgado, y que la demandante también ha ofrecido como medio probatorio que adjunto.
V. ANEXOS:
     1.A Copia de mi documento nacional de identidad
     1.B  Sobre cerrado que contiene pliego de posiciones para declaración de la demandante.
     1.C  Copias certificadas del proceso por faltas.
     1.D  Recibo de pago de arancel judicial por Ofrecimiento de Pruebas.

POR TANTO:
Pido a Usted Señor Magistrado, se sirva tener por deducida la Excepción de Caducidad, por ofrecidos los medios probatorios,corriéndose traslado a la demandante y en su oportunidad declarar  fundada la Excepción propuesta, con pago de costas y costos.

OTROSI DIGO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el art 80º del Código Procesal Civil, otorgo las facultades generales de representación que señala el art.74º del acotado, al Letrado que autoriza el presente escrito Abog........................................, declarando estar instruido de tal representación y de sus alcanses. 

                                                       Lima..............de..............20.....................



-------------------------                                                                              ........................................
Abogado                                                                                                            Interesado


Escrito Legal: Deduciendo Excepción de Caducidad

MODELO DE SOLICITUD DE RETIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

  Modelo de Escrito Legal:  Solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento: Fundamentación Jurídica   Art. 826º del Código Procesal Civil y Art. 56º de la Ley Nº 26497 Ley Orgánica de la Reniec

                                                   Expediente Nº:
                                                   Secretario:
                                                   Escrito Nº: Uno
                                                   Sumilla: Solicito Rectificación de Partida

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SULLANA

                                                 Carla.............................., identificada con DNI Nª....................,
                                                  con domicilio real en calle María Reygada Nº...........................
                                                  Sullana y con domicilio procesal en calle Bolivar Nº...................
                                                  Sullana. a Usted me presento y Digo:

I.    PETITORIO:
      Que, recurro a vuestro Despacho en busca de Tutela Jurisdiccional Efectiva. Solicitando la Rectificación de mi Partida de Nacimiento Nº 1568 registrada en la Municipalidad Provincial de Sullana y declarándose fundada mi solicitud, oficiar a la Municipalidad Provincial de Sullana a fin de que se rectifique dicha partida, conforme a los siguientes fundamentos de hecho y derecho que paso exponer:

II   FUNDAMENTOS DE HECHO:
     
      PRIMERO: Que, en mi partida de nacimiento, erróneamente se ha consignado los nombres de mi Señor Padre como MIGUEL ARCANGEL PASALLE VILLA, debiendo ser MIGUEL PASACHE VILLA.   

     SEGUNDO: Que, la recurrente es hija de quien en vida fuera MIGUEL PASALLE VILLA, fallecido en la Ciudad de Lima el día 21 de julio del año 2007, tal como lo demuestro con la acta de Defunción.

      TERCERO: El nombre correcto de quien en vida fuera mi Señor Padre es Miguel Pasalle Villa tal como consata en su Partida de Nacimiento Nº 301, folios 301 y  no Miguel Arcangel Pasalle Villa, como se ha consignado en mi Partida de Nacimiento.

      CUARTO: Así mismo lo demuestro con la copia del documento nacional de identidad, en el cual se tiene a la vista el nombre correcto siendo MIGUEL PASALLE VILLA.

III.  FUNDAMENTACION JURIDICA:

       Amparo mi solicitud en los siguientes articulos:

       -Articulo 826º y ss del Codigo Procesal Civil
       -Articulo 56º de la Ley Nº 26497 Ley Organica de la Reniec  

IV.  VIA PROCEDIMENTAL

        La via correspondiente a la presente es el Proceso No Contencioso, contemplado en el art. 749 y ss del Código Procesal Civil.

V.   MEDIOS PROBATORIOS
      Adjunto los siguientes documentos.
      1.  Partida Original de Nacimiento  de la suscrita expedida por la Municipalidad de Sullana
           donde por error se ha consignaado el nombre de mi Padre como Miguel Arcangel Pasalle                villa.
      2.  Partida de Nacimiento de mi Señor Padre donde consta su nombre correctamente escrito
           como Miguel Pasalle Villa.
      3.  Acta de Defunción en el cual consta el nombre de mi Padre correctamente escrito.
      4.  Copia simple del documento de identidad de mi Señor Padre, donde consta su nombre como            Miguel Pasalle Villa.

VI.  ANEXOS.
A. Copia de DNI de la recurrente.
  1. B. Recibo de pago de tasa judicial.
  2. C. Recibo de pago de cédulas de notificación
  3. D. Partida de Nacimiento de la suscrita.
  4. E.  Partida de Nacimiento de mi difunto Padre.
  5. F.  Acta de defunción de mi Padre
  6. G. Copia simple del DNI de mi difunto Padre.    



PRIMER OTROSI DIGO: Que, de conformidad con lo normado por el art. 80º del Código Procesal Civil. OTORGO FACULTADES,al Letrado que autoriza la presente demanda Abog........................
con reg. ICAP Nº......., declarando estar instruida de tal representación y de sus alcances.   


POR TANTO:

Señor Magistrado, solicito admitir mi solicitud , tramitarla conforme a Ley y declararla FUNDADA oportunamente, oficiándose a la Municipalidad de Sullana.

        

20 de septiembre de 2013

Modelo de Escrito Deduciendo Excepción de Cosa Juzgada

Modelo de Escrito para Abogados: Deduciendo Excepción de Cosa Juzgada. Base Legal: Art. 446 inc.8). La excepción es un medio de defensa mediante el cual se cuestiona la relación jurídico procesal o la posibilidad de expedirse un fallo sobre el fondo, por la omisión o defecto de un presupuesto procesal.


                                                     Secretario:.............................
                                                     Expediente:.............................
                                                     Cuaderno: Excepciones
                                                     Escrito:...................................
                                                     Sumilla: Deduce Excepción de Cosa Juzgada

SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA

                                                      Carlos Peña.................., identificado con DNI..................
                                                      domiciliado en Jr. ica.........Lima, en el proceso abreviado por
                                                       INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, seguido
                                                       por................................, a Usted me presento y digo:

I. PETITORIO:
    Que, dentro del termino de Ley interpongo Excepción de Cosa Juzgada en el proceso abreviado de indemnización por daños y perjuicios formulado en mi contra Don Aparicio Calle..............................., solicita se declare fundada dicha Excepción y en consecuencia se anule lo actuado declarando concluido el proceso.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO:
    1. Que, por ante vuestro despacho el demandante me siguió el mismo proceso, el cual termino con Sentencia de vista expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, declarándose INFUNDADA dicha pretensión.

   2. Que, la Excepción de Cosa Juzgada es procedente porque cumplen los tres presupuestos jurídicos:
       1.) Las partes son las mismas
       2.) La misma Pretensión
       3.) Existe Sentencia Ejecutoriada.

III. FUNDAMENTACION JURIDICA: 

    Fundamento la Excepción propuesta en lo dispuesto por el inc.8) del art. 446º, 447º,452ºy 453º inc.2
del Código Procesal Civil, que establece que esta excepción es procedente cuando se inicia un proceso idéntico a otro que ya ha sido resuelto y cuenta con Sentencia firme, como lo es el presente caso.

IV. MEDIOS PROBATORIOS:
      Ofrezco los siguientes medios probatorios:
      1- Copia Certificada de la Ejecutoria Superior Expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.
      2- Expediente Terminado Nº........,seguido por ante su despacho y secretario.............., por las mismas partes y por la misma pretensión, cuya existencia se acredita con la copia certificada de la Ejecutoria Superior.

V. ANEXOS:

     1.A Copia de mi DNI
      1.B Copia certificada de Ejecutoria Superior.
      1.C Recibo de pago de tasa judicial por ofrecimiento de pruebas

POR TANTO:
Pido a Usted Señor Magistrado, sírvase  tener por deducida la Excepción de Cosa Juzgada, por ofrecidos los medios probatorios, corriéndose traslado al demandante y en su oportunidad declarar fundada la Excepción propuesta, con pagos de costas y costos.

OTROSI DIGO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el art.80º del Código Procesal Civil, OTORGO las facultades generales de representación que señala el art. 74º del acotado cuerpo de Leyes, al Letrado que autoriza el presente escrito Abog.............................................., declarando estar instruido para tal pretensión y de sus alcances, señalando para tal efecto mi domicilio procesal indicado en el presente escrito.

                                                          Lima,................de.............20...................

...........................                                                                          ...........................
Abogado                                                                                         Interesado

19 de septiembre de 2013

Modelo de Demanda: Divorcio por Causal Adulterio e Injuria Grave

Modelo de Demanda de Divorcio por las Causales de Adulterio e Injuria Grave. Base legal: Art.333° Inc. 1 y 2 del Código Civil peruano.



                                              Secretario:.......................
                                              Exp. N°:..........................
                                              Sumilla: Demanda de Divorcio

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN FAMILIA DE LIMA

                                               Patricia.....................,identificado con DNI N°.......................
                                               con domicilio real en calle.las Palmeras N°............ Distrito de los
                                               Olivos, señalando como domicilio procesal en Jr Carabaya N°......
                                                Lima, a Usted me presento y digo:

I. PETITORIO 
    Que, formulo Demanda de Divorcio contra mi conyuge.. ..............................., a quien se le debera               notificar en calle los Amarantos N°......Distrito de los Olivos, con la intervención del  representante del
    Ministerio Público, a quien se le notificara en Av...................................Abancay-Lima, por las siguientes     causales de Divorcio, Adulterio e Injuria Grave.

II. FUNDAMENTO DE HECHO
     2.1 Que con el emplazado contraje matrimonio civil por ante el consejo de la Municipalidad de Sullana con fecha...........de...........del..............

     2.2  Que como producto de nuestras relaciones conyugales procreamos dos hijos Carlos  ................... de 10 años de edad y Fatima...................de 05 años de edad.

    2.3.  Desde el momento de nuestra unión conyugal, hemos convivido armoniosamente hasta hace alrededor de......años, en que comenzaron las primeras fricciones internas. En efecto  a comienzo del año..........viaje a radicar en la provincia de chiclayo en casa de mis padres, por motivos de salud  de mi menor hijo........................quien presentaba principios de asma, y tambien en parte debido  a que el demandado me maltrataba física y psicologicamente. pero eso se supero y nos amistamos.

   2.4.    Mas recientemente he tomado conocimiento que el emplazado mantiene relaciones extramatrimoniales con doña................,con quien incluso ha procreado un hijo, de lo cual acabo de enterarme, con la partida de nacimiento del menor la misma que constituye una causal de ADULTERIO PROBADO, conducta prevista en el Art.333, inc.1) del Código Civil.
         
             En realidad Sr. Juez, el accionado ha llegado a extremos intolerables de traer a su amante a
             nuestro hogar conyugal, con el unico proposito de humillarme y causarme celos, ademas               causando un daño moral y psicologico a nuestros menores hijos esto viene sucediendo hace dos meses.

2.5.      Que, mi conyuge repetidamente me ha maltratado verbalmente durante mucho tiempo, lo cual  sin embargo supe silenciar en entendimiento de mantener la unión conyugal, pero veo que esto es hoy imposible. Todos estos maltratos psicologicos configuran la INJURIA GRAVE, causal de divorcio tipificada en el Art.cu333. inc.4) del Codigo Civil. En prueba de  esto anexo a la presente copia de la denuncia por agresión física y psicologica de fecha.....de........... del presente año.

2.6.      Por otra parte el demandado no cumple con sus obligaciones de padre, por cuanto no                    contribuye con la alimentación de nuestros menores hijos, pretendiendo que yo sola los                  mantenga.

            El accionado se desempeña como medico en el hospital Cayetano Heredia de Lima,                       actividad que es muy bien remunerado. No obstante desaparece por varios dias del hogar
            y retorna sin traer dinero alguno.

2.7.     Sr. Magistrado al momento de expedirse Sentencia y puestos que los argumentos son concluyentes, vuestro despacho debera conceder la patria potestad a la recurrente sobre mis menores hijos ........................... y ......................., pudiendo su padre verlos los fines de semana, de igual modo el demandado debe acudir con una pensión Alimenticia por la suma de s/...............en forma mensual. En cuanto al regimen de bienes no se ha adquirido ninguno, por lo que no cabe hacer liquidación  alguna , con la salvedad que la actora continuara en posesión del domicilio familiar, disponiendose la separación fáctica del emplazado.

III.     FUNDAMENTO DE DERECHO
          La demanda se sustenta en los articulos 333° inc.1) y 2), en concordancia
          con los articulos 349,339 y 348 del Código Civil, articulos 480 y 481 del Código Procesal
          Civil, y demas normas conexas y complementarias.

IV.     VIA PROCEDIMENTAL
           Debe tramitarse como proceso de conocimiento, conforme lo dispone el art. 480° del Código Procesal Civil.

V.       MEDIOS PROBATORIOS
           Ofrezco los siguientes:  
           5.1. El merito de la partida de matrimonio celebrado con el demandado.
           5.2. El merito de las partidas de nacimiento de nuestros menores hijos
           5.3. El merito de la partida de nacimiento de la menor hija, probatoria de causal de adulterio
           5.4  El merito de la copia de la denuncia policial por agresión física, que implica violencia                                     física y psicológica de parte del demandado.
           5.5. La declaración de parte del demandado, conforme al interrogatorio que adjunto, declaración que debera rendirse bajo apercibimiento de Ley, de acuerdo con el art.213 de Código Procesal Civil.
           5.6. Copia de mi DNI.

ANEXOS
Conforme al art.425 del Código Procesal Civil, se anexan los siguientes documentos:
1-A. Copia simple de mi DNI
1-B. Partida de Matrrimonio
1-C   Partida de Nacimiento de mis menores hijos..................y....................
1-D  Partida de Nacimiento de la menor procreada extramatrimonial
1-E  Pliego Interrogatorio para la declaración de parte.

POR TANTO:
A Usted Señor Juez, pido admitir la preesente demanda, sustanciarla conforma a su naturaleza y, oportunamente declararla FUNDADA, con expresa condena de costas y costos.

OTROSÍ DIGO: Cumplo con adjuntar las respetivas copias de las demandas y sus anexos para el emplazado, y siendo parte para el Ministerio Público, conforme a los articulos 133 y 481 del Código Procesal Civil.

OTROSÍ DIGO: Que, acompaño constancia del pago del arancel judicial por ofrecimiento de pruebas.


                                                      Lima...........de..........de............20......


-----------------------                                            --------------------------
Abogado                                                                  Interesado        

6 de septiembre de 2013

Modelo de Escrito: Apersonamiento de otro Heredero

Modelo de Escrito para Abogados, Solicitando Apersonamiento de otro Heredero: Base legal Art.834° del C.P.C


                                                        Secretario:......................
                                                        Expediente:.....................
                                                        Cuaderno :Principal
                                                         Escrito: N°....................

SEÑOR JUEZ DEL  TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA

                                                       Patricio Peña................., identificado con DNI................., domiciliado
                                                       en Jr. Ancash 900- del Cercado de Lima y con domicilio Procesal en Jr
                                                       Carabaya 120-Lima, en el proceso seguidos sobre Sucesión Intestada                                                           a Usted respetuosamente me presento y digo:

Que, habiendo tomado conocimiento del presente proceso de Sucesión Intestada en virtud al edicto publicado en el diario el.......................... y de conformidad con lo dispuesto en el Art.834° del C.P.C,
dentro del plazo de Ley me apersono al proceso a fin, de intervenir en mi calidad de heredero del causante
por ser su  hijo, lo cual lo acredito con copia certificada de mi partida de nacimiento, la misma que adjunto al presente.


POR TANTO:

Señor Magistrado sírvase a proveer conforme a Ley y tener por apersonado al recurrente.


                                                                             Lima,.........de...........20........



* Si el Modelo de Escrito para Abogados, Solicitando Apersonamiento de otro Heredero, te fue de utilidad favor de compartirlo en los círculos sociales.

Modelo de Escrito Solicitando Abandono de Proceso

Modelo de Escrito para Abogados, Solicitando Abandono de Proceso: Base Legal Art. 346° y siguientes del C.P.C


                                                     Secretario:...............................
                                                     Expediente:............................
                                                     Cuaderno: Principal
                                                      Escrito: N°............................
                                                      Sumilla: Solicita Abandono de Proceso

SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LIMA

                                                    Carla Peña.............................., en los seguidos por..............................
                                                    sobre Desalojo, a Usted. me presento y digo:

Que, encontrándose paralizados los autos desde hace mas de cuatro  meses continuos, por no existir acto que lo impulse, solicito se sirva disponer el archivamiento del expediente, dejándose expresa constancia que la ultima diligencia tuvo lugar el 2 de abril del presente año.

En aplicación a lo dispuesto en el Articulo 346° y siguientes del nuevo Código Procesal Civil.

POR TANTO:
Sírvase Usted Señor Magistrado, decretar el abandono de proceso y ordenar su archivamiento inmediato


                                                               Lima...................de ......................20.......................



Si te fue útil el presente Modelo de Escrito para Abogados: Solicitando Abandono de Proceso compártelo con tus amigos

Modelo de Escrito: Tacha Contra Testigos

Modelo de Escrito para Abogados Tacha Contra Testigos: Art.303° C.P.C, los testigos pueden ser tachados por las causales previstas en los Arts 305° y 307° de este Código.

                                                           Secretario:
                                                           Expediente:
                                                           Cuaderno:  Principal
                                                            Sumilla: Formula Tacha Contra Testigo

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO COMERCIAL DE LIMA

                                                           PEDRO CAMINATI......................, en los seguidos con                                                                            GLADIS ONTANEDA..................., sobre Ejecución de                                                                            Obligación deDar Suma de Dinero, a Usted digo:

Que, habiendo la parte contraria ofrecido la declaración testimonial de don.......................................
 del Sr.........................................., quien se ha convertido en mi enemigo a raiz de haberlo denunciado
 penalmente, delito de Estafa y que ha concluido con sentencia condenatoria, conforme lo acredito con la Copia Certificada que adjunto como recaudo; y teniendo que su testimonio va a estar dirigido a falsear la verdad, por las razones que son faciles de suponer, de conformidad con el articulo 300º del Código Procesal Civil, formulo TACHA contra el mencionado testigo.

POR TANTO

Sírvase Ud. señor Juez, tramitar esta tacha conforme a derecho.

Lima, ................... de Septiembre del 2013




       Abogado                                          Interesado



Si el Modelo de Escrito para Abogados les fue de utilidad, favor de compartirlo en sus círculos sociales.

El Peruano 6 Setiembre 2013 Edicion Digital

El Peruano, viernes 6 de Setiembre del 2013.

  • MEF estima expansión del PBI entre 5.5% y 6% este año. Perú continuará como país líder del crecimiento. Ministro Castilla resalta comportamiento de nuestra economía pese a crisis internacional. Dice que entre 2014 y 2016 el resultado promedio será de 6% y que en provincias existe repunte de la actividad productiva. Asimismo destaco que la inversión pública en el Perú continúa en crecimiento, y el ratio de la inversión total sobre el Producto Interno (PBI) alcanza el 29%. Pág.6

Ver la Edición Digital de El Peruano 6-9-2013
el peruano 6 setiembre 2013

  • Aprueban afinar aportes de trabajadores independientes. El pleno del Congreso de la Republica aprobó el proyecto que perfecciona el marco legal de la afiliación de trabajadores independientes a un sistema previsional. Esta iniciativa deberá ser sometida a una segunda votación, y ser aprobada para convertirse en ley. Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, destacó que esta adecuación permitirá atender el pedido de 700,000 personas que están en este proceso. Pág.6

4 de septiembre de 2013

El Peruano 4 Setiembre 2013 Edicion Digital

El Peruano, miercoles 4 de setiembre de 2013.

  • Actualidad: Afinarán ley sobre aporte obligatorio de los trabajadores independientes. El Consejo de Ministros debate hoy una propuesta sobre ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años afiliarse a un sistema previsional de pensiones. El proyecto que plantea suspender los aportes de los trabajadores independientes al sistema de pensiones se discutirá con prioridad, aseguró el presidente del Congreso. Pág.3.

Ver la Edición Virtual de El Peruano 4 Setiembre 2013

  • Derecho. Para seguridad de los consumidores avanzan esfuerzos por nueva cultura de pagos. Medios alternativos resultan más rápidos y de bajo costo. Asbanc, con el apoyo activo de sus asociados, inició recientemente una campaña masiva para informar sobre las alternativas para realizar transacciones rápidas y seguras. Las transferencias bancarias, los cheques no negociables y las tarjetas de débito son las tres formas más frecuentes de mover dinero. Pág.13. PDF

3 de septiembre de 2013

El Peruano 3 de Setiembre 2013: Edicion Digital

El Peruano, martes 3 de setiembre. Derecho: 19 TLC se encuentran vigentes.

  • Los acuerdos comerciales están siendo bien utilizados. Tres requisitos fundamentales deben cumplirse para acceder a beneficios que otorgan.  Uno, quien solicite la aplicación de los beneficios arancelarios que otorga el TLC debe asegurarse de que su producto fue materia de negociación en ese tratado. Dos, esa mercaderia sea originaria del país del cual se está invocando del acuerdo comercial. Tres, el producto sea enviado hacia el Perú directamente del país del cual se está invocando el TLC. Más info. P-13.

Ver la Edición Digital El Peruano 3 Setiembre 2013
el peruano virtual 3 setiembre 2013

  • Construirán un centro integrado de justicia. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, colocó la primera piedra de lo que será el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (Cisaj), que se construira en un terreno de 1,320 metros cuadrados en Trujillo. Pág.13. PDF
* Más información en el El Peruano.pe

Mira Aqui la Edición Digital de El Peruano 3-9 2013

2 de septiembre de 2013

Modelo de Escrito de Pliego Interrogatorio

 Escrito Legal de Pliego Interrogatorio Art. 213° C.P.C.: Las partes pueden pedir recíprocamente su declaración. Esta se iniciara con una absolución de posiciones, atendiendo al pliego acompañado a la demanda en  sobre cerrado.
 Concluida la absolución, las partes a través de sus abogados y con la dirección del Juez, puede hacer nuevas preguntas y solicitar aclaraciones a las respuestas. Durante este acto el Juez puede hacer a las partes las preguntas que estime conveniente.


Diga. Ud. como es verdad que:

1- Que, conoce a las personas de............................................................................................................
     y....................................................
2- Le consta que don..............................................................................................................................,y
     doña............................................,habitan el inmueble ubicado en Jr...........................distrito de Jesús
     María, desde una época anterior al año de..............................................,
3- Le consta que don.............................................................................................................y doña..........
     ................................................, poseen como propietarios el inmueble sito en Jr...................................
     distrito de Jesús María, en forma continua, pacifica y pública desde una época anterior al año 2004.





 ................................                                                                                    .....................................
   Firma del Abogado                                                                                      Firma del interesado

1 de septiembre de 2013

Modelo de Escrito Solicitando la Rebeldia de la Demandada

Escrito Legal, base legal: Art .458° del C.P.C  Se declara en Rebeldía: Cuando transcurrido el plazo para contestar la demanda y el demandado a quien se le ha notificado válidamente este no lo hace.

modelo solicitando la rebeldia

Art. 554° C.P.C. Admitida la demanda el Juez concederá cinco días para que la conteste, contestada la demanda y transcurrido el plazo el Juez fijara fecha para la audiencia de saneamiento, pruebas y sentencia la que deberá realizarse dentro de los diez días siguientes de contestada la demanda.


Modelo: Solicitando la Rebeldia de la Demanda

                                                Secretario:...................
                                                 Expediente:.................
                                                 Escrito N°.....................
                                                 Sumilla:  Solicita Rebeldía y Fecha de Audiencia

SEÑOR JUEZ DEL SEXTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DEL CALLAO

                                                Carlos Valladares Poma, identificado con DNI N°.....................
                                                en los seguidos con la Empresa........................S.R.L, sobre Desalojo
                                                ante Usted con el debido respeto me presento y digo:

Que habiéndose debidamente notificado a la demandada y vencido el plazo para la contestación de la demanda, solicito a Usted Señor Juez declarar la Rebeldía de la demandada Empresa..............S.R.L y a la brevedad posible, fije fecha para la Audiencia de Saneamiento, Conciliación, Pruebas y Sentencia dentro de los diez días de Ley conforme a lo establecido en los Art.458° y 554° del Código Procesal Civil.

POR TANTO:
Señor Juez Sírvase a proveer conforme a Ley.

                                                                               Lima,01 de setiembre del 2013

..................................                                                        ..........................................
 Abogado                                                                                     Interesado
 
Top