Menu
El año 2013 se llama: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Derecho Laboral: Reglamento Interno de Trabajo

¿Que es un Reglamento Interno de Trabajo y que Empresas están obligadas a contar con el? 

El Reglamento Interno de Trabajo es aquella norma elaborada por la empresa que determina las condiciones a las que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. Las empresas que tengan mas de cien trabajadores están obligadas a contar con uno, en los otros casos sera facultativo.

¿Que debe contener un Reglamento interno de trabajo?

El Reglamento debe contener las principales disposiciones que regulan las relaciones laborales, entre ellas:

  1. La admisión o ingreso de los trabajadores
  2. Las jornadas y horarios de trabajo
  3. El tiempo de alimentación principal
  4. Normas de control de asistencia al trabajo
  5. Normas de permanencia en puesto de trabajo: permisos, licencias e inasistencias
  6. Modalidad de los descansos semanales
  7. Derechos y obligaciones del empleador
  8. Derechos y obligaciones del trabajo
  9. Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleados
  10. Medidas disciplinarias
  11. Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de estos
  12. Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riegos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios.
  13. Las demás disposiciones que se consideren conveniente de acuerdo a la actividad de la empresa. 

¿ Se debe consignar en el reglamento interno de trabajo la prohibición de fumar en el centro de trabajo?

Si, mediante Decreto Supremo Nº001-2011-SA, se ha modificado el Reglamento de la Ley General de Prevención y Control de Riesgo de consumo de tabaco, establecido entre otras, la incidencia del consumo de tabaco en el ámbito laboral, por lo tanto, existe la prohibición de fumar en el interior de los lugares de trabajo y el deber de consignarlo en el Reglamento interno de trabajo de las entidades públicas o empresas privadas, la prohibición expresa de fumar en todas sus instalaciones, así como los mecanismos internos para denunciar a quienes fumen donde esta prohibido.


¿Que obligaciones formales debe cumplir el empleador para registrar un Reglamento Interno de Trabajo y que plazo tiene para entregarlo a los trabajadores?

El empleador debe entregar a los trabajadores un ejemplar del reglamento interno de trabajo o su modificación dentro de los cinco días naturales de la aprobación otorgada por el Ministerio de Trabajo.

El empleador deberá presentar una solicitud dirigida a la Subdirección de Registros Generales, adjuntando tres ejemplares del reglamento. En caso de que el empleador decida su modificación, también se presentara una solicitud a la dirección antes mencionada, anexando tres ejemplares del nuevo texto del reglamento, indicando los artículos modificados.

¿En que consiste la modificación de las condiciones de trabajo o ius variandi, como se le conoce en la doctrina?

Producto de la relación laboral, el empleador en uso de su poder de dirección está facultado para introducir cambios o modificar turnos, días u horas de trabajo, así como la forma y modalidad de la prestación de las labores, dentro de los criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

 
Top