Menu
El año 2020 se llama: "Año de la Universalización de la Salud"

 Demanda Legal: Exoneración de Alimentos art.483º del Código Civil. El obligado a prestar Alimentos puede pedir que se le exonere del pago de la pensión de Alimentos, siempre y cuando disminuyan sus ingresos, de modo que no puede atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el Alimentista el estado de necesidad



           Escrito N°         : Uno (01)

Expediente :

Secretario         : 

Proceso            : Sumarísimo – Único

Sumilla              : “Demanda  Exoneración de  Pensión   de   Alimentos"                                              

                             

Señor:


JUEZ  DEL SEGUNDO JUZGADO DE  PAZ  LETRADO


                        Enrique  ..........................., identificado con DNI Nº ................  ., con domicilio real en Calle ..................................., Distrito de  ................, Provincia de ..........   y Departamento de ......... ,  y con  domicilio   legal  en   Calle ............  Nº 496, de  esta  Localidad,   ante usted  con el debido respeto expongo:                   

           

            I).- PETITORIO: Amparados  en  el  derecho  constitucional  de  acción contemplado  en el  Art. 2°,  Inciso  20, de la  vigente  Carta  Magna,  RECURRIMOS   a   vuestro  Despacho  A  FIN   DE   INTERPONER  DEMANDA  DE   EXONERACION  DE PENSIÓN DE ALIMENTOS,  la  misma  que la dirigimos CONTRA la Sra.................................., quién domicilia  en .....................................................................................................................................................                                                                                                                                           con  el  objeto de que  SE   DISPONGA   y/o  ORDENE   LA EXONERACION   DE  PENSIÓN  ALIMENTICIA fijada  de  manera   antelada  en  este  Despacho  en  la  Causa Nº .......... sobre “REDUCCIÓN DE ALIMENTOS”, conforme a los siguientes Fundamentos de Hecho, y de Derecho que expongo:

           

II).- FUNDAMENTOS DE HECHO:


                                   - Primero.- Que, con la demandada;  Sra........................................................., teníamos una relación de convivencia extramatrimonial, la cual era llevada de la mejor manera,  y  producto de tal relación procreamos a nuestro  pequeño hijo:.......................    quién  a   la  fecha   tiene   (6)   años   de  edad.


                                   - Segundo.- Que,  anteladamente  en  el  Proceso  Nº ..............  se declaró infundada mi petición sobre Reducción de alimentos, la misma que fue apelada por mi persona en el proceso Nº..........   y a través de la Resolución Nº (15), de fecha (23) de febrero del año 2007, se revoca  la sentencia materia de apelación y consecuentemente se reduce la pensión alimenticia a  la  cantidad   de  S/. 90.00 (Noventa y  00/100 Nuevos  Soles) por concepto  de  Pensión  Alimenticia  Mensual a favor  de  nuestro  menor  hijo,  suma  de  dinero   que a la  actualidad no he podido hacer efectiva, dado a la escasez de recursos económicos y a las múltiples necesidades de mi persona debido a la discapacidad que presento.


                                   - Tercero.- Que, Sr. Juez, a consecuencia de la incapacidad visual que padezco, tal como se acredita con la documentación que  se  adjunta  in fine, me es imposible desempeñar actividad  laboral, lo cual no me permite percibir ingreso económico alguno y así cumplir con  la prestación alimentaria, a favor de mi menor hijo, judicialmente declarada. 

                                  

- Cuarto.-  Que, Sr. Juez, mi persona pertenece a un grupo de la Parroquia   “ ......................................................”  animando en las celebraciones litúrgicas, labor por la que no recibo ningún ingreso, puesto que lo realizo con la finalidad de socializarme y sentirme útil  en mi comunidad.


- Quinto.- Que, Sr. Juez, tal como se acredita con la respectiva documentación, que se adjunta, soy una persona con escasos recursos económicos, y los pocos que pueda percibir, son para mi propia subsistencia, puesto que vivo en condiciones precarias al lado de mis señores padres  y de  mi   compañera.


- Sexto.- Que, por las razones antes expuestas, es que recurrimos ante su Despacho a fin DE INTERPONER DEMANDA SOBRE EXONERACION DE PENSION DE ALIMENTOS, CONTRA  la   Sra.  .............................,   con el objeto de que se deje sin efecto la pensión alimenticia fijada  de  manera   antelada  en  este  Despacho, puesto que la misma pone en peligro mi propia subsistencia.


III).- FUNDAMENTOS DE DERECHO: Amparamos legalmente nuestra Demanda en lo dispuesto:


            3.1).- En el Art.  481º, del vigente Código Civil,  en su primer párrafo donde se estipula que  “Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además  a las circunstancias personales  de ambos, especialmente a las obligaciones  a que se halle el sujeto deudor. 


            3.2).-  En el Art. 483º, del referido Código sustantivo, en donde se regula  la Exoneración de la Obligación Alimenticia.                                                      


            3.6).-  En  el  Art.  570°,  571°,   y  Ss. , del  vigente   Código  Procesal  Civil,  en  donde  se   regula  la  Cuestión  Procedimental   de  esta  acción  legal.

                                              

            IV).- MONTO DEL PETITORIO: No se consigna por ser una cuestión de puro derecho.

                    

           

            V).- VÍA PROCEDIMENTAL.-


                     Corresponde al Proceso Sumarísimo  - Único,   de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 546°, Inciso 1,  del  vigente Código Procesal Civil, sin perjuicio de lo prescrito en su Art. 51°, Inciso 1.


            VI).- MEDIOS  PROBATORIOS.-


                     En  calidad de Prueba  ofrezco:


            1).-  Resolución Nº ( ) de fecha............    expedida en el Expediente Judicial Nº..........  , en la que se reduce la pensión alimenticia a la suma de S/. 90.00 (Noventa con 00/100Nuevos Soles) como pensión alimenticia.

            2).-   Certificado de Discapacidad expedido por el Hospital de Apoyo ......................., lo cual acredita que el recurrente adolece de incapacidad visual.

            3).- Certificado Médico de Discapacidad expedido por el Dr.  .......................... Con el objeto de brindar mayores medios probatorios que acrediten mi incapacidad.

            4).- Certificado de Extrema Pobreza expedido por la Gobernadora Política del Distrito de ....................  Sra. ..........................con Resolución Nº ............................ , quien da fe de las condiciones de extrema pobreza en que vive el recurrente.

            5).-  Copia del carné del DID Nº ...................... , certificado por el Juez de Paz de 1ra Nominación de ....................  a fin de probar la discapacidad de la que adolece el recurrente

            7).- Resolución Ejecutiva Nº ...............................de fecha .......................... , quien resuelve incorporar al recurrente al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS) por acreditar tal condición.

            8).- Constancia expedida por la Parroquia “ ......................................., a fin de acreditar que el recurrente pertenece a un grupo parroquial y anima celebraciones litúrgicas,  no percibiendo ingreso alguno por tal actividad.



            VII).- ANEXOS.-


1. A.-  Copia  Simple del DNI. Del  recurrente

1. B.-  Copia Simple de  Resolución Nº ............................. , expedida en el Expediente Judicial Nº  ...........   que revoca la sentencia emitida en la causa Nº ...........  que reduce la pensión alimenticia a la suma de s/. 90.00 (Noventa con 00/100Nuevos Soles) como pensión alimenticia.

1. C.- Copia Simple de Certificado de Discapacidad expedido por el Hospital de  .......................................

1. D.- Copia Simple de Certificado Médico de Discapacidad expedido por el Dr.  ........................

1. E.- Copia Simple de Certificado de Extrema Pobreza expedido por la Gobernadora Política del  ............................................................
1. F.-  Copia Simple del carné del DID Nº  ......................., certificada por el Juez de Paz de 1ra Nominación de tillo.  .....................

                     1. G.-  Copia Simple de Resolución Ejecutiva Nº  ...............SE/REG-CONADIS de fecha 
1. H.-  Copia Simple de Constancia expedida por la Parroquia


            VIII).- OTROSÍ  DIGO.-


a)    Primero: Conforme  a  o prescrito  en el Art. 80°,  del vigente Código  Procesal Civil, otorgo  y delego  al Letrado  que autoriza  el presente  escrito,  las Facultades  Generales  de Representación  a que se refiere  el Art. 74°, de tal Código,  declarando  estar instruido  de su  delegación  y de sus alcances.


b)    Segundo: Amparados  en  el  derecho  constitucional  de  Petición,  y  encontrándome  a  la  fecha  en  una  situación  de  extrema  pobreza   que  no  permite  asumir  costo  alguno  para   dar  trámite  a  un  Proceso  Judicial,  solicito  a  Ud.  Sr. Juez  ordene  y/o  disponga  SE  ME  CONCEDA   AUXILIO   JUDICIAL,  conforme  a la  Solicitud  Formato,  y  demás  documentales,    que  se  adjunta  in  fine. 

             

                        POR LO  QUE, e invocando el Principio de Legalidad, PETICIONAMOS  a Ud. Sr. Juez ACCEDA  A  NUESTRA  PETICIÓN, por ser de Justicia, y  arreglarse a Ley.


Sullana,  .................................................................

 ........................................                                                   .......................................
Firma del Abogado                                                                 Firma del Recurrente
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe de estar relacionado con el contenido del post.
-No se se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas link no necesarios en el contenido de su comentario.
-Ofensas personales, insultos No seran permitidos.

OBS:Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog

 
Top