Menu
El año 2013 se llama: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Todo lo que se necesita conocer sobre la Ley HB87 de Georgia

El Congreso de Georgia aprobó una ley sobre inmigración que entro en vigor el 1 de julio de 2011. Es muy importante mantenerse actualizado sobre la aplicación de la ley HB87 con el fin de tomar las mejores decisiones. 

• Licencia de conducir vigente del estado de Georgia
• Identificación del estado de Georgia (I.D. card)
• Cualquier identificación oficial vigente de Estados Unidos para la cual haya tenido que comprobar su estancia legal en el país.

A continuación se describen las partes más importantes de la ley HB 87 para la comunidad mexicana, y a pesar de que esta es una guía elaborada por el consulado general de México en Atlanta, su contenido vale para personas de cualquier nacionalidad y a todos compete observar sus recomendaciones:

• Si usted es detenido por cometer una falta (puede ser incluso una infracción de tránsito), la policía le podrá preguntar por su situación migratoria y arrestarlo si usted no cuenta con documentos para probar su estancia legal.
• Al momento de contratar, los patrones estarán obligados a comprobar la situación legal de los empleados que trabajen 35 o más horas a la semana.
• El uso de documentos falsos para conseguir trabajo será un delito grave, castigado hasta con 15 años de prisión. Esto incluye usar documentos con la identidad de otra persona o documentos que no le fueron expedidos a usted por una autoridad competente.
• Transportar o albergar a personas indocumentadas será un delito.
• Si fomenta el ingreso de personas indocumentadas al estado de Georgia, será penalizado.
• A partir del 1ero de enero de 2012, las oficinas de gobierno estatal y local no aceptarán como identificación la Matrícula Consular de Alta Seguridad. Esto no incluye a los bancos o cualquier otra empresa privada. Tampoco incluye agencias federales, por lo que usted podrá seguirla usando para trámites como obtener su número de identificación para pagar impuestos.
• Si bien la ley no impone la obligación de portar documentos que demuestren su estancia legal, es recomendable traerlos consigo en todo momento.

Preguntas más frecuentes

¿Qué documentos debo presentar en Georgia para identificarme?
• Licencia de conducir vigente del estado de Georgia
• Identificación del estado de Georgia (I.D. card)
• Cualquier identificación oficial vigente de Estados Unidos para la cual haya tenido que comprobar su estancia legal en el país.

¿Qué precauciones puedo tomar?
• Si es detenido por la policía y tiene uno de los documentos de la lista anterior, preséntelo a los oficiales. De no tener ninguno de esos documentos, sólo diga su nombre, fecha de nacimiento y dirección. Pida hablar con un abogado o a su consulado y recuerde que, en caso de ser arrestado, no está obligado a responder preguntas que lo puedan inculpar con alguna infracción o delito.

• Si lo detiene un oficial de policía siga sus indicaciones y compórtese con respeto. Lo peor que puede hacer es discutir con un oficial, intentar huir, mentir o resistirse al arresto.

• Manténgase informado y respete en todo momento las leyes y
reglamentos vigentes. Ponga especial atención a las leyes de tránsito y a la manera de comportarse en lugares públicos.

¿Cuáles son mis derechos civiles?
Los derechos civiles son los derechos y garantías que toda persona tiene sin importar su nacionalidad y calidad migratoria, sexo, raza o religión.

¿Qué puedo hacer como extranjero en el estado de Georgia?
•Si es arrestado, tiene derecho a NO firmar documentos que no entienda, ya sea por su contenido o por el idioma. Aunque sienta presión por parte de las autoridades, si no entiende el documento o lo que dice no es cierto, NO firme. Es importante que NO proporcione información falsa.

•Si se encuentra detenido, tiene derecho a solicitar hablar con un abogado.

•Tiene derecho a que se avise al Consulado de su detención. La policía tiene la obligación de informarle sobre este derecho y a permitirle hablar con el Consulado si usted lo solicita.

•Las leyes prohíben que sea detenido únicamente por el color de piel, su nacionalidad o por hablar español.

•Si siente que alguna autoridad ha violado sus derechos, es importante que registre los datos de la autoridad y que busque testigos para documentar los hechos al máximo. Inmediatamente llame o pida contactar a su Consulado.

¿Cómo me puede ayudar el Consulado?
•El Consulado puede brindarle asistencia y orientación legal, así como explicarle su situación jurídica e incluso darle los datos de abogados especializados.

•Funcionarios del Consulado pueden ayudarle a comunicarse con sus familiares.

•Visite el Consulado o llame al número telefónico en el que podrá obtener información adicional:

El teléfono del Consulado General de México en Atlanta para atender sus dudas sobre la Ley HB87, es el:             404-266-2233       ext. 458, en horario de oficina, de lunes a viernes: 9:00 a 18:00 hrs.

Qué dice la ley HB87


Conozca las cláusulas de la llamada ‘Ley Arizona’ de Georgia y las fechas en que estas entrarán en vigor.

1 de julio de 2011:
  •  Autorizará a los cuerpos policíacos verificar el estatus migratorio de cualquier sospechoso de haber cometido algún delito o falta menor (como manejar sin licencia, por ejemplo). Permitirá a la policía detener a aquellos individuos de los que se sospeche o se descubra que están en el país ilegalmente.
  • El Departamento de Agricultura de Georgia efectuará un estudio para evaluar la posibilidad de crear un programa de trabajadores temporales para el estado. Algunos empleadores se quejan de que el programa que existe a nivel federal es muy costoso y limitante.
  •  Las personas que sean sorprendidas presentando documentos falsos para obtener empleo podrían ser encarceladas entre 1 y 15 años y/o enfrentarán una multa que no deberá exceder los $250 mil. 
  • Penalizará a quien, al cometer una infracción o delito, se le sorprenda transportando, protegiendo o albergando a indocumentados con conocimiento de causa. En dichos casos, las multas serán de entre $1 mil y $20 mil. Además, enfrentarán una condena de prisión de uno a cinco años.
  •  El testimonio de un oficial, agente o empleado del gobierno federal que señale a una persona de ser indocumentada será razón suficiente para que las autoridades actúen conforme a lo establecido en la ley HB87.
  •  Un panel de siete miembros conformarán el Comité de Revisión para la Aplicación de la Ley HB87 de Inmigración. La misión de esta junta será investigar quejas en contra de oficinas gubernamentales, estatales y locales a las que se les acuse de que no cumplan con lo siguiente: verificar el estutus migratorio antes de proveer beneficios públicos, aplicar el programa E-Verify o permitir una política de “santuario” (es decir, que no persigan a los indocumentados). Además, el comité podrá sancionar a estas oficinas o empleados.
1 de enero de 2012:
  •  Las agencias estatales y locales exigirán a las personas una identificación “segura y confiable”, emitida por una agencia gubernamental estatal o federal, para poder solicitar beneficios públicos (por ejemplo, cupones de comida o asistencia médica). Las matrículas consulares o documentos similares no serán aceptados. La oficina del fiscal general de Georgia colocará una lista de los documentos que serán aceptados en su página web el 1 de agosto de ese año.
  •  Las empresas con 500 o más empleados de tiempo completo deberán utilizar la base de datos llamada E-Verify para verificar la elegibilidad para el empleo (incluyendo el estatus migratorio) de las personas nuevas que contraten. Las multas y la fecha de aplicación en cada empresa dependerán del número de empleados de las mismas.
1 de julio de 2012:
  •  Solicitará a los patrones de empresas con más de 100 empleados de tiempo completo y menos de 500 a que utilicen E-Verify para verificar a sus nuevas contrataciones.
1 de julio de 2013:
  •  Todos los negocios con más de 10 y menos de 100 empleados de tiempo completo deberán utilizar E-Verify para revisar los documentos de los nuevos empleados. Los que tengan menos de 10 trabajadores están exentos de esta provisión de la ley.
Qué no dice la ley HB87

* Que el policía puede pararlo solo por parecer hispano.

* Que las escuelas deban pedir documentos a los niños para matricularlos.

* Que tendrá que demostrar que está legal aquí para rentar una vivienda.

* Que el policía puede deportarlo, pues la labor de este concluye cuando descubre el estatus legal del detenido. Deportarlo o liberarlo depende de autoridades y jueces de inmigración.

* Que le negarán la atención médica de emergencia en los hospitales si es indocumentado.

* Que enfrenta una deportación automática si es arrestado por cualquier causa. Algunas personas tienen derecho a pelear su caso ante un juez de inmigración.

Nota. Si conocen algún link de interes dejarlo en comentarios para ir actualizando el post para el beneficio de todos
Fuente: Mundohispanico
            El nuevo Georgia
 
Top