Menu
El año 2020 se llama: "Año de la Universalización de la Salud"

Por primera vez, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó el reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales, el cual apuesta por la promoción de jueces y fiscales a nivel funcional superior por méritos acreditados de capacidad e idoneidad en su desempeño, de acuerdo con la nueva Ley de la Carrera Judicial.

Al respecto, el presidente de la comisión de selección y nombramiento del CNM, Gastón Soto Vallenas, explicó que esta norma marca por primera vez las pautas que permitirán desarrollar los concursos para el ascenso de magistrados, de acuerdo con la Ley Nº 29277 que regula la reserva del 30 por ciento de plazas para los jueces del segundo y tercer nivel, jueces especializados o mixtos, así como jueces superiores, respectivamente que pertenezcan a la carrera, los que accederán por ascenso.
El reglamento, de esa manera, puntualiza que el consejo no admitirá influencias, interferencias ni recomendaciones directas o indirectas de cualquier naturaleza que pretendan distorsionar los resultados de la evaluación del postulante. Aunque, de producirse o identificarse alguna irregularidad, procederá de acuerdo con sus atribuciones.
En este contexto, el funcionario explicó que la información sobre los postulantes al ascenso es pública y está a disposición de cualquier ciudadano. Además, detalló, las entrevistas de los postulantes con los consejeros y/o funcionarios en el local del consejo, serán reguladas por el reglamento de servicio público de atención directa.
Respecto al procedimiento, se exige como requisitos para la postulación adjuntar, entre otros, declaración jurada de no haber sido condenado ni declarada la culpabilidad con reserva del fallo condenatorio por delito doloso, tampoco encontrarse con proceso disciplinario abierto ni en estado de quiebra culposa, fraudulenta o en estado de insolvencia, ni ser deudor alimentario moroso.

Evaluación priorizará desempeño
El concurso además comprenderá cuatro etapas: el examen escrito; la calificación del currículum vitae documentado; la evaluación psicológica y psicométrica; y la entrevista personal. El primero evaluará la formación jurídica, habilidades, aptitudes y destrezas necesarias para el ejercicio del cargo, mediante la solución de casos prácticos concernientes al ejercicio de la función jurisdiccional y fiscal.
El segundo priorizará el desempeño profesional del postulante al examinar sus sentencias, dictámenes, informes y resoluciones emitidos durante el ejercicio de su cargo. La evaluación psicológica determinará las aptitudes y condiciones psicológicas requeridas para el ejercicio de la función; y en la entrevista personal se atenderán los criterios sobre valores éticos, morales y democráticos del postulante.

Nota aprobatoria
El nuevo reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales establece que la calificación en todas las etapas se realizará sobre la base de un máximo de 100 puntos. Añade que el examen escrito y la calificación curricular son eliminatorios.
El postulante además deberá obtener puntaje aprobatorio en cada una de estas etapas para acceder a la entrevista personal, siendo que el puntaje mínimo aprobatorio del examen escrito y la calificación curricular para todos los niveles es de 66.66 puntos.
Para la obtención del promedio final, el CNM detalla dos aspectos. El primero, para jueces y fiscales superiores y fiscales adjuntos supremos: examen escrito: 40% del total de la calificación; calificación curricular: 40 % del total de la calificación; y entrevista personal: 20% del total de la calificación.
El segundo, para jueces especializados o mixtos, fiscales provinciales, fiscales adjuntos superiores: examen escrito 50% del total de la calificación; calificación curricular 25 % del total de la calificación; y, entrevista personal 25% del total de la calificación.

Fuente: El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe de estar relacionado con el contenido del post.
-No se se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas link no necesarios en el contenido de su comentario.
-Ofensas personales, insultos No seran permitidos.

OBS:Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog

 
Top