Menu
El año 2013 se llama: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Entra en vigencia la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en ICA, es decir de ahora en adelante, los ciudadanos iqueños deberán acudir obligatoriamente a la conciliación antes de iniciar un juicio.

El Dr. Pablo Moran señaló que la conciliación extrajudicial no debe ser apreciada como un simple instrumento para lograr el fin utilitario de la reducción de la carga judicial, sino que cumple un propósito más elevado, como factor de cambio social, que es la promoción de una cultura de Paz.

De otro lado, como parte de las actividades organizadas con motivo de la difusión de la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial, se realizarán ferias informativas y campañas itinerantes.

Los conflictos que se pueden solucionar mediante la Conciliación Extrajudicial en temas de índole civil son: pago de deudas, indemnización, desalojo y otorgamiento de escritura pública, entre otras materias de libre disposición de las partes. También conflictos por temas de familia, como pensión de alimentos, tenencia de hijos  y régimen de visitas.

El Centro de Conciliación Extrajudicial Gratuito del Ministerio de Justicia, se encuentra ubicado en la calle Raúl Boza Nº 251. Urb. Luren, Ica, y el teléfono para consultas es 056-212317.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha autorizado el funcionamiento de tres Centros de Conciliación Privados en dicha localidad.

Este año, la implementación se viene realizando de manera progresiva según el siguiente cronograma:

01 de setiembre    : Distrito conciliatorio de Ica

04 de octubre    : Distrito conciliatorio de Chiclayo

03 de Noviembre : Distrito Conciliatorio de Cajamarca

01 de Diciembre  : Distrito Conciliatorio de Puno

Actualmente la obligatoriedad de este procedimiento se aplica también en los distritos conciliatorios: Lima y Callao (considerados como un solo distrito conciliatorio), Arequipa, Trujillo, Cusco, Huancayo, Cañete y Huaura, El Santa y Piura.

En los centros de conciliación gratuitos y privados del Ministerio de Justicia se realizaron, en el año 2010, un total de 70,457 procesos conciliatorios, de los cuales 37% correspondieron a casos de familia y 63% a casos civiles.

En cuanto a la efectividad de la conciliación, cabe mencionar que del universo de audiencias de conciliación que se realizan con la asistencia de ambas partes, en un 79% se logra acuerdos totales; en un 2% acuerdos parciales y en un 19% no se logran acuerdos. De lo que se concluye que de cada 10 casos, concilian 7.

A nivel nacional existen 635 centros de conciliación privados y 74 centros de conciliación gratuitos del Ministerio de Justicia. Se espera ampliar este número, especialmente en las zonas en las cuales se implementará la obligatoriedad; para ello los operadores de la conciliación deben solicitar autorización al Ministerio de Justicia.

Fuente: MinJus
 
Top