Menu
El año 2013 se llama: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

RM Nº 256-2011-TR.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la publicación del Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2011-2012, suscrita entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, mediante la RM Nº 256-2011-TR.

El acuerdo, de esa forma, prevé importantes mejoras para los trabajadores de esta actividad referida a incrementos remunerativos, condiciones de trabajo, seguro de vida, asignación de sepelio, certificación de competencias, entre otros.
Así, los aumentos sobre el jornal básico se prevén para los trabajadores a nivel operario, oficial y peón. Mientras que, para mejorar las condiciones labores, se entregará la asignación de una bonificación por riesgo de trabajo bajo la cota cero (S/. 1.00) a quienes laboren en un nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo la cota cero.
Se extiende también la póliza de seguro Essalud + Vida adicional al seguro complementario de trabajo de riesgo, cuando del costo de la obra presupuestada sea mayor a 120 UIT; y, se ampliará la asignación de sepelio a una UIT a los familiares de trabajadores fallecidos, siempre que el costo de la obra sea mayor a 50 UIT.
Igualmente, solicitarán a Sencico para que anualmente el 20% del total recaudado por aporte de empresas constructoras sea destinado al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias; y, que el subsidio en los cursos de capacitación de trabajadores operativos sea el 90% de sus costos.
Los empleadores, finalmente, asumirán el costo de los pasajes de ida y vuelta, alojamiento y alimentación, cuando los trabajadores sean destacados a lugar distinto al que fueron contratados. La vigencia de este acuerdo será de un año, hasta 2012.
Ver la norma completa en las normas legales
Fuente: El Peruano
 
Top