Menu
El año 2020 se llama: "Año de la Universalización de la Salud"

Con 63 Votos a favor y el rechazo del Apra, El Congreso respaldo proyecto

Tras un maratónico debate que se prolongó por más de seis horas, el pleno del Congreso aprobó anoche la insistencia del proyecto de ley 28581, que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a implementar el voto electrónico.

La iniciativa fue aprobada por 63 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones de la bancada del APRA y del upepista Aldo Estrada. Entre tanto, el respaldo fue de los fujimoristas, humalistas, upepistas y de las bancadas de Alianza Parlamentaria y el Bloque Popular, entre otros.

La iniciativa establece que la ONPE reglamentará el voto electrónico en el país y su aplicación será de forma "gradual y progresiva".

Cabe precisar que la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley echa por tierra las observaciones del Ejecutivo, entre ellas que resta participación a los partidos a través de sus personeros y que "viola el secreto del sufragio".

Durante el debate, el aprista José Vargas afirmó que el voto electrónico "viola la reserva de la identidad", lo que está contemplado en la Constitución, y Mauricio Mulder indicó que el sistema "no garantiza la transparencia".

Mercedes Cabanillas presentó una sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania del 2009, que declaró que el sistema es poco fiable porque "no garantiza un control democrático del cómputo", por lo que en ese país se optó por regresar a la cédula física.

Sin embargo, la nacionalista Yaneth Cajahuanca mostró un video de hace algunos años en donde el líder aprista Alan García, así como Jorge del Castillo y la propia Cabanillas se mostraban a favor del voto electrónico.

Fuente: Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe de estar relacionado con el contenido del post.
-No se se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas link no necesarios en el contenido de su comentario.
-Ofensas personales, insultos No seran permitidos.

OBS:Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog

 
Top